SEQUÍA

EL PORTAVOZ DE LA GENERALITAT VALENCIANA DICE QUE EL ESTADO ES EL ÚNICO QUE PUEDE REGULAR LAS CUENCAS

VALENCIA
SERVIMEDIA

El portavoz de la Generalitat valenciana, Vicente Rambla, afirmó hoy que el Estado "es el único que puede regular" las cuencas hidrográficas, en alusión a los estatutos de Aragón y Castilla-La Mancha que persiguen blindar los tramos de los ríos Ebro y Tajo, respectivamente, a su paso por estas comunidades.

En una conferencia pronunciada esta tarde en Castellón, bajo el título "El nuevo Estatuto Valenciano para el progreso de la Comunitat", Rambla subrayó que el Estatuto de Autonomía valenciano "apuesta por el derecho al agua. Y lo hace respetando la Constitución y legislación estatal, a diferencia de lo que están haciendo otras comunidades autónomas".

Explicó que en materia hídrica "hemos abogado por un derecho, el de la redistribución de los sobrantes de aguas de cuencas excedentarias" y, además, aseguró que "en esta materia hay que tener las ideas muy claras. El único que puede regular las cuencas que discurren por varias comunidades autónomas es el Estado, por lo que una comunidad autónoma no puede tomar decisiones en una materia en la que no es competente".

En este sentido, el portavoz valenciano, en palabras que difundió su Gabinete, manifestó que "una comunidad autónoma no puede blindar un río, no se puede arrogar la capacidad de decidir qué se hace con el agua sobrante de una cuenca".

"La interposición de los recursos es una muestra más de la situación de insolidaridad que estamos viviendo y hay que recordar que el Partido Socialista no ha aportado alternativas, tan sólo un gran fraude político con la paralización del trasvase del Ebro, del Júcar-Vinalopó y con la generación de inquietud sobre el trasvase Tajo-Segura", concluyó.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2006
L