EL PORTAVOZ DE LA ENTESA PROPONE UN SENADO FUNCIONAL COMO EL ALEMÁN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Entesa Catalana de Progrés, Carles Bonet, quiere que el Senado español tenga funciones, al menos, como las del Bundesrat alemán.
Bonet mantendrá esta propuesta, de cara al proceso de reforma del Senado, y la desarrollará mañana en el curso de verano de El Escorial que trata el tema de: "La reforma del Senado como cámara territorial del Estado".
El senador catalán considera que "después de 25 años de democracia, con un sistema autonómico que supone más del treinta por ciento del gasto público, no cabría dudar de que las funciones del Senado tendrían que ser parecidas, como mínimo, a las del Bundesrat alemán".
Sin embargo, Bonet cree que sería necesario corregir la estructura de la cámara para que acoja y represente la realidad plurinacional del Estado español.
Según Bonet, el actual proceso de consolidación y reforzamiento del proceso autonómico no puede quedar circunscrito a las reformas de los estatutos de autonomía y considera preciso establecer un marco en el que las autonomías puedan participar en la marcha política del conjunto del Estado.
Para el portavoz de la Entesa, "la cámara para regular este papel es el Senado. Un Senado como la expresión del Poder Autonómico que modera, interacciona y colabora con el Poder Central".
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2005
S