EL PORTAVOZ DE CIU EN EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA DICE QUE MARAGALL OFRECE ENTRAR EN SU EQUIPO POR ESTAR "DESCOLOCADO"

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente del grupo municipal de Convergència i Unió (CiU) en el Ayntamiento de Barcelona, Artur Mas, aseguró hoy que la oferta del alcalde, Pasqual Maragall, para que la coalición participe en el Gobierno de la ciudad se debe a que éste ha quedado "descolocado" respecto a la dinámica política del resto del Estado. Iniciativa per Catalunya (IC), con quien el PSC forma coalición en este municipio, mostró también hoy su descontento por la propuesta.

Mas recibió la noticia de Maragall con escepticismo, pero insistió en la voluntad de la coalición nacionalista para colabrar en la resolución de las cuestiones más importantes de la ciudad. Respecto a la fórmula concreta de entrar en el Gobierno municipal, tal y como ha propuesto el alcalde de Barcelona en los últimos días, CiU prefiere no hacerlo.

Según explicó el portavoz y presidente del grupo de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Maragall le expondrá mañana su oferta. "Si realmente va en serio, que lo comprobaremos en las próximas horas, es posible que Maragall lo haga porque entienda que queda un poco descolocadoal tener un Gobierno sólo con IC, cuando realmente, las cosas van por otra vía en el Estado".

A juicio de Artur Mas, la propuesta del alcalde, que anunció en una entrevista publicada ayer por "La Vanguardia" y reiteró también ayer en unas declaraciones en Mataró, ofrece "unos planteamientos muy nuevos por su parte".

Por otro lado, el portavoz municipal de Iniciativa per Catalunya, Antoni Luchetti, se mostró hoy sorprendido por la iniciativa de Pasqual Maragall, y dijo que en ningún momento había nformado de esta propuesta a su formación.

Luchetti aseguró que IC pediría explicaciones al alcalde de Barcelona, entre otras cosas, dijo, porque "el día 15 tenemos que aprobar el presupuesto del Ayuntamiento y queremos saber con quién piensa aprobarlo, si con Iniciativa o con CiU".

Una de las razones que Maragall dio para explicar la oferta a CiU se basaba en los aspectos positivos que conllevaría un pacto de progreso que estuviera formado por el PSC, IC y CiU, como el que gobernó durante la priera época de los ayuntamientos democráticos en varios municipios catalanes.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 1993
G