EL PORTAVOZ DEL CGPJ PIDE REFORMAS PARA PROTEGER A LOS MENORES QUE DECLAREN COMO TESTIGOS EN LOS JUICIOS ------------------------------------------------------------- (REPETIMOS ESTA INFORMACION POR PROBLEMAS DE TRANSMISION EN EL ANTERIOR ENVIO, AJENOS A SERVIMEDIA Y ACHACABLES A LA LINEA TELEFONICA) --------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Enrique López, portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pidió hoy reformas legales para proteger a los menores en los juicios, con el fin de evitar casos como el de las tres niñas de Barcelona que declararon como testigos en el juicio al profesor de kárate que está acusado de abusos sexuales.
López declaró a Servimedia que, "sin lugar a dudas", es necesario un cambio legislativo "para ser aplicado a estos casos y que proteja eficazmente los derechos de las víctimas en este tipo de juicios".
El portavoz del CGPJ hizo estas consideraciones después de la sesión del juicio de Barcelona celebrada este miércoles, en el que las niñas declararon en la misma sala que su presunto agresor sexual, solamente separadas del mismo por varias personas. Además, una cuarta testigo no acudió al sufrir una crisis nerviosa.
A este respecto, López añadió que la posibilidad de colocar un biombo o que las niñas declararan en otra sala no está contemplada en la ley, como explicó el juez del caso, por lo que su actuación ha estado "absolutamente acomodada al actual marco legislativo, que no prevé ninguna posibilidad de que las víctimas de este tipo de delitos puedan declarar de forma separada o mediante obstáculos visuales".
Esta situación legal, añadió el representante del Consejo, ha hecho que tengan que ser los jueces los que hayan ido buscando soluciones provisionales, mientras algunas ciudades como Madrid o Alicante han recurrido a soluciones más elaboradas, como los circuitos cerrados de televisión.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2005
NBC