CGPJ

EL PORTAVOZ DEL CGPJ DICE QUE EL SUPREMO VA A QUEDAR COMO "UNA MERA ACADEMIA PARA CONSULTAR DERECHO"

- Con la reforma anunciada por Zapatero para situar como última instancia los tribunales autonómicos

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, dijo hoy que la reforma anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas sean última instancia ordinaria, haría que el Tribunal Supremo perdiera toda función, quedando como "una mera academia para consultar la aplicación del derecho".

López declaró a Servimedia que el Tribunal Supremo debe mantener "su función casacional y no sólo la unificación de doctrina", y además, debe resolver casos concretos porque si no realiza esta función, no "ejercería jurisdicción".

En este sentido, el portavoz del CGPJ afirmó que cualquier reforma, como la anunciada por Zapatero durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso, debe estar bajo la órbita constitucional y "respetar lo establecido" en la Carta Magna.

Agregó que en la Constitución aparecen las funciones del Tribunal Supremo y en ella se contempla a este tribunal como la última instancia de casación.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2005
MML