EL PORTAVOZ DEL CGPJ DICE A OTEGI QUE NINGUNA NEGOCIACION PUEDE IMPEDIR QUE LA JUSTICIA PERSIGA A ETA Y SU ENTORNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Enrique López, portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), dijo hoy que ninguna negociación puede impedir que los tribunales actúen contra ETA y su entorno, algo que el dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi ha sugerido como necesario ante un eventual proceso de diálogo.
López declaró a Servimedia que hay que recordar, "desde un punto de visto meramente pedagógico", que "el Estado de derecho y el Poder Judicial no pueden actuar por razones de oportunidad en el ámbito penal, sino por razones de legalidad".
Según el representante del Consejo, con independencia de que exista "cualquier tipo de iniciativa política" para acabar con la banda terrorista, "no hay ningún ámbito de la negociación dentro del orden penal".
El portavoz del CGPJ hizo estas consideraciones después de que el pasado sábado Otegi dijera que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "ha hado un paso" al distanciarse del Pacto Antiterrorista, pero añadió que "las detenciones, las operaciones policiales, los juicios en la Audiencia Nacional y la ilegalización de Batasuna siguen siendo una realidad".
A este respecto, López comentó que la vigencia del Estado de derecho obliga a que "las investigaciones e instrucciones de los delitos en general y, concretamente, de los delitos de terrorismo tengan que finalizar sin que pueda existir ningún tipo de dejación por parte de los poderes públicos".
"En consecuencia", concluyó, "deben de celebrarse los juicios cuando así se estime pertinente, con el fin de determinar en última instancia la culpabilidad o no de estos presos terroristas".
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2005
B