ETA

EL PORTAVOZ DEL CGPJ DICE QUE EL JUICIO 18/98 CONTINUARÁ HASTA QUE HAYA UNA SENTENCIA "AJUSTADA A DERECHO"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, dijo hoy que el juicio 18/98 contra el entorno de ETA seguirá hasta que haya una sentencia "ajustada a derecho", en referencia al hecho de que la ilegalizada Batasuna y los partidos del Gobierno vasco (PNV, EA y EB) se manifestaran este sábado en Bilbao para reclamar la suspensión de este procedimiento.

López declaró a Servimedia que en España el sistema legal goza de "muy buena salud", lo que supone que los procesos judiciales sólo pueden suspenderse cuando se cumplen los supuestos establecidos.

"No se puede disponer del Estado de derecho", aseguró el portavoz del Consejo, quien añadió que la vista oral del sumario 18/98 se está desarrollando con "todas las garantías", en alusión a que no se están produciendo las vulneraciones de derechos de los que hablan las formaciones nacionalistas.

Añadió que los magistrados que están juzgando al entorno de la banda terrorista son "imparciales" y "plenamente democráticos", al tiempo que añadió que manifestaciones como la del sábado en Bilbao colocan en una situación "muy difícil" a los miembros del Poder Judicial. No obstante, remarcó que este juicio "seguirá su curso hasta que finalice con una resolución ajustada a derecho".

El representante del CGPJ hizo esta consideración después de que el sábado miles de personas pidieran en las calles de la capital vizcaína la suspensión del procedimiento 18/98, así como el archivo de todas las causas pendientes en la Audiencia Nacional y la propia disolución de este órgano jurisdiccional.

Se da la circunstancia de que, además de las críticas que se formularon al término de esta marcha, los organizadores del acto difundieron antes del comienzo de estas intervenciones finales extractos de momentos del juicio, grabaciones que eran acompañadas de ataques a los magistrados.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2006
B