CGPJ

EL PORTAVOZ DEL CGPJ DICE QUE CHOCARIA CON LA CONSTITUCION ACCEDER A LAS DEMANDAS DE MARAGALL SOBRE LA JUSTICIA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, aseguró hoy que "chocaría frontalmente" con la Constitución acceder a las demandas sobre la Justicia que plantea el presidente catalán, Pasqual Maragall, que pretende, entre otras cuestiones, que su comunidad asuma competencias sobre la gestión de los tribunales que ahora están centralizadas.

López declaró a Servimedia que la Constitución se refiere a la existencia de "un Poder Judicial único para todo el Estado español, con un único órgano de gobierno de los jueces y magistrados", con independencia de que existan tribunales superiores en las distintas autonomías.

El portavoz del CGPJ hizo estas consideraciones en relación con una información publicada hoy por el diario "ABC", en la que se asegura que informes que está utilizando la Generalitat para la reforma del Estatuto de Autonomía plantean, entre otras cuestiones, vaciar de competencias el CGPJ o que Cataluña pueda nombrar a sus vocales en esta institución.

Por este motivo, destacó que "cualquier modelo de Justicia que pase por romper la unidad de gobierno, en la medida que sea, bien sea desmembrando el CGPJ o desnaturalizándolo en sus competencias y trasladándolas a otros órganos autonómicos, rozaría y chocaría frontalmente con la Constitución y exigiría una reforma de la Carta Magna".

En este sentido, añadió que una reforma estatutaria "tendrá la legitimidad que tenga en función de los votos que saque, pero lo que es evidente es que, una de dos, o se plantea una reforma constitucional o tiene que acomodarse a la Constitución".

El portavoz del CGPJ concluyó que la Justicia ya es el poder del Estado "más descentralizado", ya que los jueces ejercen con plenitud su labor y sólo tienen como límite el cumplimiento de la ley.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2005
NBC