MEMORIA HISTÓRICA

LOS PORTAVOCES RECIBEN CASI 2.000 MENSAJES PIDIENDO UNA LEY QUE NO ENCUBRA A LOS REPRESORES

- Piden una Fiscalía especializada en violaciones de derechos humanos que investigue desapariciones y ejecuciones y que se establezca un protocolo de exhumaciones

MADRID
SERVIMEDIA

Los portavoces de los partidos en la Comisión Constitucional del Congreso están recibiendo una avalancha de mensajes de correo electrónico en los que firmantes particulares les instan a aprobar una Ley de Memoria Histórica que reconozca y repare a las víctimas del franquismo y no encubra a los represores que violaron los derechos humanos.

Según informaron fuentes parlamentarias a Servimedia, entre el martes y las 13:00 horas del viernes llegaron un total de 1.881 mensajes a los correos de los distintos portavoces, lo que significa una media de un mensaje cada tres minutos y medio.

La misiva comienza expresando a los parlamentarios la "profunda preocupación" del remitente ante el próximo debate parlamentario del Proyecto de Ley sobre los derechos de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

En el texto se indica que el proyecto remitido por el Gobierno "obvia por completo los derechos humanos y el derecho internacional" y se presenta más como una "ley de punto final" que como un reconocimiento a las víctimas y su derecho a "verdad, justicia y reparación"

"Si este proyecto no es modificado, no sólo se perderá una oportunidad histórica nacida del impulso de las víctimas y sus familias, sino que supondrá un grave paso atrás", continúa.

Para que el proyecto "no se convierta en una amnistía general encubierta", pide que "se eliminen de su texto las disposiciones que puedan suponer el encubrimiento de la identidad de presuntos autores de graves violaciones de derechos humanos, como por ejemplo el art. 7.3y el art. 25.3".

Además, solicitan que se considere la "creación de un órgano temporal de carácter no judicial, con el mandato de investigar y calificar los abusos graves cometidos durante la Guerra Civil y el régimen franquista según el derecho internacional, cuyo objetivo sea contribuir al esclarecimiento de la verdad sin sustituir el derecho de las víctimas a la justicia".

Quieren también que se garanticen los derechos de las víctimas de graves abusos contra los derechos humanos y "el derecho internacional humanitario a reparación y recursos efectivos e idóneos, incluyendo acceso a la justicia individualizada, mencionando expresamente la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y lesa humanidad".

En otro punto de la misiva, exigen medidas expresas con relación a las víctimas de abusos por motivos políticos, religiosos, étnico raciales o por orientación sexual real o presunta, así como medidas para abordar el impacto que la Guerra Civil y el régimen franquista ocasionaron sobre las mujeres, sus derechos y libertades fundamentales.

Además solicitan la creación de una "Fiscalía especializada en violaciones de derechos humanos y del derecho humanitario, que investigue las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales".

Esta medida debería ir acompañada de "un protocolo de exhumaciones para la búsqueda, localización e identificación de los restos mortales de las víctimas de acuerdo con las normas de Naciones Unidas y el Protocolo de Minnesota".

Finalmente reclaman "introducir un procedimiento idóneo que pueda revisar y eventualmente anular las sentencias condenatorias a penas mayores dictadas durante la guerra civil y el régimen franquista".

El portavoz de ERC, Joan Tardá, indicó a esta agencia que piensa responder a todos los mensajes recibidos informando a todos los remitentes de que Esquerra ha presentado una enmienda a la totalidad del proyecto con texto alternativo que contempla la mayor parte de las reclamaciones de estos ciudadanos.

Además, les explicará que si la ley patrocinada por el Gobierno no se modifica en algunos de estos puntos fundamentales, Esquerra votará en contra del texto del Ejecutivo.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2006
G