DEPORTES

LOS PORTAVOCES DE LA COMISIÓN DE LA DISCAPACIDAD DEL CONGRESO MARCAN SUS PRIORIDADES EN LA NUEVA LEGISLATURA

- El periódico cermi.es reunió a los representantes parlamentarios en una mesa redonda

MADRID
SERVIMEDIA

El periódico 'cermi.es', órgano de expresión del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), celebró hoy una mesa redonda con los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión para las Políticas Integrales de Discapacidad del Congreso, cuyo contenido recogerá un reportaje en el próximo número de junio.

En el encuentro participaron María José Sánchez Rubio, del Grupo Socialista; Francisco Vañó, del Grupo Popular; María Concepció Tarruellas, de CiU; y Joan Tardá, de Esquerra Republicana de Catalunya.

Todos coincidieron en la necesidad de seguir avanzando en la implantación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia como uno de los principales objetivos de la nueva legislatura. En este sentido, los diputados se mostraron de acuerdo en la importancia de que esta ley cuente con la financiación necesaria y comprometida por el Gobierno.

"El consenso entre los parlamentarios en materia de discapacidad durante los cuatro años de legislatura denota que había mucho por hacer. Ahora es el momento de luchar, de discutir porque, si no, se caería en un estancamiento", afirmó Joan Tardá.

Uno de los objetivos para estos diputados es seguir manteniendo encuentros con las asociaciones representativas de las personas con discapacidad. En este sentido, la socialista Sánchez Rubio apuntó que la Comisión permanente de la Discapacidad en el Congreso "supone un respiro para el futuro".

El popular Francisco Vañó, por su parte, lamentó que, a pesar de haber conseguido dar carácter permanente a la Comisión de discapacidad, no se consiguiese que tuviese competencias legislativas.

Para el diputado del PP, quedan situaciones pendientes por solucionar, principalmente el empleo, que considera "el mejor cauce para conseguir la normalización de las personas con discapacidad en la vida ordinaria". También pidió mayores incentivos fiscales en la Ley de Patrimonio Protegido, para asegurar el futuro de las personas con discapacidad.

Durante su intervención, el representante popular lanzó una protesta contra los juegos ilegales y subrayó la necesidad de erradicarlos. "Vamos a trabajar en este sentido, el juego ilegal es un tema muy serio que perjudica los programas y acciones sociales de la ONCE", recalcó.

En la actual coyuntura económica de crisis, los diputados consideran imprescindible mantener la ayuda económica de los poderes públicos a las familias de las personas con discapacidad. A este respecto, Joan Tardá reclamó, además, un aumento de la pensión no contributiva.

Como conclusión, María José Sánchez Rubio destacó "la necesidad de que la discapacidad tenga un carácter transversal, que esté presente, no sólo en la Ley de Autonomía Personal, sino en todas las iniciativas legislativas".

Por su parte, Tardá recalcó la importancia de la lealtad institucional y aplaudió que Jesús Caldera sea presidente de la Comisión permanente de la Discapacidad.

Todos coincidieron en pedir más presencia social de las personas con discapacidad, a fin de que haya una mayor visualización de este colectivo y, para ello, hicieron una llamada de atención a los medios de comunicación.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2008
F