PORTAENCASA DICE QUE LOS 2.000 MILLONES EXTRAS PARA UNIVERSIDAD "SON UN ESFUERZO PEQUEÑO PARA LA MAGNITUD DEL PROBLEMA

MADRID
SERVIMEDIA

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Rafael Portaencasa, manifestó hoy a Servimedia que los 2.000 millones de pesetas ofrecidos por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) a los representantes electos de estudiantes suponen "un esfuerzo pequeño para la magnitud del problema".

Según el rector, conseguir una partida extraordinaria a los presupuestos de las universidades para 1994 "fue un tema que ya estaba medio hablado entre el ministerio y los ectores en una reunión que tuvimos y a la que también asistieron los presidentes de los consejos sociales de universidad a primeros de noviembre".

"La cantidad todavía no se conocía", añadió, "pero era una cantidad que se pensaba aportar para complementar presupuestos de universidades para 1994, sobre todo teniendo en cuenta las carencias presupuestarias".

Portaencasa informó que entonces el ministro mostró su preocupación porque el decreto de modificación de tasas ha rebajado la cantidad recaudaa por las universidades en casi un 10 por ciento respecto al año pasado y "nos habló de ir buscando dinero de otras secciones del ministerio para poder ayudar en los presupuestos de 1994".

En su opinión, los 2.000 millones de pesetas "lo que realmente permitirán es equilibrar el presupuesto de 1994, que quedaba en números rojos", por lo que consideró que "no es una cifra enorme".

El rector añadió que la UPM mantiene un déficit para 1994 de casi 2.000 millones de pesetas, "por lo que, lógicamente,la partida que pueda corresponder ayudará a que el resultado sea menos negativo, pero no puedes dar brincos de alegría, sino simplemente entender que es un esfuerzo pequeño para la magnitud del problema".

Respecto a la recomendación de crear comisiones paritarias que decidan el reparto de los 2.000 millones "extraordinarios", Portaencasa señaló que "habrá que analizarlas por nuestra junta de gobierno y se hará en los casos en los que evidentemente sea una cantidad extra. Pero cuando el presupuesto est en números rojos, lo que hay que hacer es equilibrar el presupuesto".

El rector, sin embargo, aplaudió la aportación, porque siempre "viene bien", pero insistió en que "la medida es una pequeña parte de lo mucho que hace falta".

Rafael Portaencasa desmintió las informaciones sobre el aumento de la recaudación de las universidades con la nueva orden de tasas, porque la media de pago de un alumno de la Politécnica es menor que el año pasado.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 1993
L