PORT AVENTURA. LAS FERIAS AMBULANTES SON MAS INSEGURAS QUE LOS PARQUES DE ATRACCIONES, SEGUN UN ESTUDIO DE LA OCU

MADRID
SERVIMEDIA

La seguridad de las ferias ambulantes que se instalan periódicamente en la mayoría de ciudades y pueblos españoles es mucho más preocupante que la de los parques de atracciones, a pesar de accidentes mortales como el ocurrido el pasado sábado en Port Aventura.

Así se recoge en un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), al que tuvo acceso Servimedia, en el que se han analizado los sistemas de seguridad de las atracciones de siete parques permanentes y tras tantas ferias itinerantes.

Las atracciones de las ferias analizadas no dan garantías de seguridad, bien por un deficiente mantenimiento o por un mal diseño. Han sido detectadas atracciones con desgastes, averías o fisuras, ya que se trata de estructuras sometidas a grandes tensiones.

Por ejemplo, la atracción "Nube" de la feria de Plasencia (Cáceres), en la que una plataforma horizontal va en el extremo de un brazo giratorio, presentó una fisura en la zona próxima a la corona de giro, y a pear de ello continuaba en funcionamiento. Días más tarde fue vista la misma atracción en la feria de León, y aún no había sido reparada.

La OCU también ha hallado atracciones de ferias con soldaduras defectuosas, vallas atadas con alambre, partes del decorado a punto de desprenderse o falta de protección de las partes eléctricas.

MALOS ACCESOS

Por lo que se refiere al diseño, en los coches de choque falta el cinturón de seguridad en algunos casos, las montañas rusas pasan a veces demasiado cercade algunas barras y en bastantes casos se detecta la ausencia de vallas de protección, principalmente en las atracciones infantiles.

Respecto a los recintos de las ferias, los accesos fallan en casos analizados como el de la Feria de San Isidro de Madrid, donde la calle principal que llevaba a la feria es una vía de acceso de coches a la carretera de circunvalación M-30, que no tenía pasos de peatones y que estaba repleta de coches aparcados.

La irregularidad del terreno donde se suelen instalar as ferias itinerantes obliga a "calzar" las atracciones, algo que no se hace siempre del modo adecuado, como se observó en la feria de Alcantarilla (Murcia).

Las instalaciones eléctricas son también una de las principales deficiencias de estas ferias. Era el caso de León, donde las derivaciones para las atracciones se hicieron con unos empalmes que quedaban al aire, o el de Plasencia, donde no se respetaba la norma de precaución del color de los cables.

Por lo que se refiere a los parques de atraciones, el informe concluye que los sistemas de seguridad son bastante mejores. Los del parque de atracciones de Madrid y de Port Aventura los cataloga como buenos, y los de Montjuic (Barcelona) como aceptables. No obstante, la OCU cree que deben mejorar algunas cosas los parques de Zaragoza y Tibidabo (Barcelona) y bastante los de Parquesur (Madrid) y Tívoli (Málaga).

En el caso de Port Aventura, donde el pasado sábado falleció una persona en la montaña rusa "Stampida", el estudio afirma que "el diseo y funcionamiento de las atracciones es bueno y en general, éstas resultan muy seguras". La montaña "Stampida" no fue analizada porque el estudio se hizo antes de su puesta en marcha.

"Los operadores realizan muy bien su función y en conjunto la situación es positiva", añade el informe sobre Port Aventura, del que sólo menciona como fallos una deficiente iluminación nocturna y una ausencia de sujeción en la entrepierna de los asientos de las "sillas voladoras".

(SERVIMEDIA)
07 Jul 1997
JRN