EL POPULAR SERGIO MARQUES TOMA POSESION DEL GOBIERNO ASTURIANO Y ROMPE LA HEGEMONIA DEL PSOE EN LA REGION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sergio Marqués, del Partido Popular, tomó hoy posesión de su cargo como nuevo presidente del Principado de Asturias, donde gobernará en minoría, tras romper en las elecciones de mayo la hegemonía que los socialistas ha ejercido en esta región desde la implantación del estado autonómico.
El Partido Popular obtuvo 21 diputados de los 45 del Parlamento autónomo, frente a 17 del PSOE, 6 de IU y 1 del Partido Asturianista, lo puso fin al dominio de los socialistas, que cotrolaron el gobierno autonómico en las tres últimas legislaturas.
En el acto de toma de posesión participaron también el ministro de la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente saliente, el socialista Antonio Trevín, y el presidente de la Asamblea asturiana, Ovidio de la Roza.
Pérez Rubalcaba mostró el "respeto" del Gobierno central ante la nueva etapa que se abre en la vida política asturiana y subrayó la voluntad de "continuar desarrollando el proceso de transferencias, logrando el dálogo oportuno para alcanzar acuerdos pendientes".
En su discurso de toma de posesión, Sergio Marqués destacó la necesidad del "esfuerzo solidario, el compromiso común de todos y la más amplia generosidad de entendimiento para un trabajo responsable para nuestra tierra".
Por su parte, el anterior presidente del Principado, Antonio Trevín, subrayó que el periodo en que estuvo al frente del gobierno autonómico "finaliza en un contexto de reactivación de la economía asturiana en sintonía con Españacon Europa".
(SERVIMEDIA)
17 Jul 1995
C