EL POPULAR, EL SEGUNDO BANCO MAS RENTABLE DEL MUNDO EN 1993, SEGUN LA AGENCIA DE CALIFICACION IBCA

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Popular fue en 1993 el segundo más rentable del mundo, según el "ranking" difundido hoy por la agencia internacional de calificación IBCA, que evalúa a las 300 principales entidades bancarias del mundo.

El Popular haperdido el primer puesto que ocupó durante los tres años anteriores, en beneficio del Hang Seng Bank. El Bangkok Bank ocupó el tercer lugar, mientras que en el cuarto lugar figura el Bank of Commnications de China, y el quinto y sexto corresponden, respectivamente, a United Overseas Bank (Singapur) y al Banco Nacional de México (Banamex).

En los últimos puestos de la clasificación están bancos como Banesto y Crédit Lyonnais, que han necesitado el apoyo del Estado para seguir operando. No obstante, IBC señala que, a excepción de Banesto, los bancos españoles "han mostrado unos buenos resultados".

Entre las entidades que no han conseguido rentabilidad real en 1993 hay varios bancos públicos alemanes, algunos bancos italianos, finlandeses, varios japoneses y algunos de los principales chinos.

IBCA destaca que el hecho de que cuatro bancos norteamericanos figuren entre los diez primeros en rentabilidad real confirma la recuperación del sistema bancario de aquel país. México también evoluciona postivamente, con tres entidades entre las 22 primeras clasificadas.

Por contra, en Italia los bancos atraviesan su peor momento, debido tanto a la inestabilidad política como a lo anticuado de su estructura de negocio. Francia, igualmente, ha registrado unos resultados "pobres", mientras que Alemania mantiene su rentabilidad.

Asimismo, los problemas de los bancos nórdicos "están quedando atrás poco a poco" y los británicos, después de cuatro años difíciles, han experimentado una recuperación tan ráida que "están recibiendo críticas por estar registrado beneficios demasiado elevados".

(SERVIMEDIA)
02 Oct 1994
M