EL POPULAR ALABA LA "ESTABILIDAD" DE LA REFORMA FISCAL QUE PREPARA EL GOBIERNO PARA 2007
- Resta importancia a la repercusión de una subida de los tipos de interés en la cuotas hipotecarias de los hogares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Banco Popular, Angel Ron, alabó hoy las líneas generales de la reforma fiscal que prepara el Gobierno, al considerar que continúa en la misma línea de política tributaria del anterior Ejecutivo y se fundamenta en la "estabilidad".
Según explicó Ron durante su participación en el Foro ABC, "lo más importante cuando se preparan reformas de este tipo es la estabilidad" y afirmó que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, "quiere seguir en esa línea".
Por lo que se refiere a la intención del Ejecutivo de aumentar la tributación a los rendimientos del capital, el presidente del Popular admitió que "como banquero no puedo estar de acuerdo", si bien reconoció que "a veces un Gobierno debe preocuparse de otras cosas que, en un momento dado, pueden ser más importantes".
En cuanto a la situación de la economía española, Ron la calificó de "buena", ya que "la inflación parece estar controlada y se apuesta por un alza clara de productividad", por lo que "desde esta perspectiva no se prevé que vaya a suceder nada malo".
Asimismo, manifestó la importancia que tendrá para el crecimiento económico español la recuperación de la Unión Europea (UE), especialmente en los casos de Francia y Alemania, siempre que se potencie la actividad exportadora de las pymes españolas.
VIVIENDA Y TIPOS
Por otra parte, el presidente del Popular certificó, una vez más, el "enfriamiento" del mercado hipotecario en España y señaló que "buena parte del 'boom' inmobiliario se basa en las ayudas a la compra de primera residencia", aunque "existen otros factores que impulsan la demanda con fuerza".
Entre estas variables citó el bajo nivel de los tipos de interés, la creación de empleo y la compra de inmuebles por parte de los ciudadanos extranjeros como segunda vivienda, mercado que supone la comercialización de 90.000 pisos al año, según las cifras de la entidad financiera.
A juicio de Ron, la eventual subida de los tipos de interés que acometerá el Banco Central Europeo (BCE) "dependerá de la recuperación de la economía francesa y alemana" y consideró que, aunque el precio del euro se sitúe en tasas cercanas al 3,5%, "se mantendrá la capacidad económica de los hogares y podrán hacer frente a las cuotas de sus hipotecas".
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2005
L