PONS SOLICITA AL SUPREMO QUE PIDA EL SUPLICATORIO DE NAVARRO SI LE QUIERE TOMAR DECLARACION COMO INCULPADO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Congreso, Félix Pons, ha pedido a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que instruye el "caso Filesa", que solicite a la Cámara el suplicatorio de Carlos Naarro si desea tomar declaración al diputado socialista como inculpado y no como simple testigo.

En un escrito enviado al presidente del Tribunal Supremo, Pascual Sala, Félix Pons solicita a la Sala Segunda de este tribunal que "determine si las decisiones procesales en relación con el diputado Carlos Navarro requieren la autorización" del Congreso y, en caso afirmativo, recabe a la Cámara Baja el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado.

Pons ha cursado esta solicitud al Supremo, ras el escrito previo que le remitió Carlos Navarro ayer en el que le expresa su deseo de que le sea concedido el suplicatorio si el Alto Tribunal lo cree conveniente.

La Mesa del Congreso se reunió en la noche de ayer y dio el visto bueno a Pons para solicitar una aclaración al Supremo respecto a la situación EN que se encuentra Carlos Navarro en vísperas de su comparecencia ante el juez, fijada para el día 1 de diciembre.

Según informaron a Servimedia, el presidente del Senado, Juan José Labord, tiene previsto remitir al Supremo un escrito similar al de Pons al encontrarse en la misma situación que Navarro el senador del PSOE Josep Maria Sala.

En rueda de prensa, Pons mostró hoy su convencimiento de que la comparecencia de Navarro ante el juez "no se debería producir si antes no se solicita el suplicatorio, ya que estaríamos creando un precedente de significación muy confusa".

Con estas palabras, el presidente del Congreso quería decir que si el Supremo no solicita el suplicatorio, Navrro comparecerá como testigo, pero no como inculpado. Para este segundo caso, el Congreso debe aprobar previamente en pleno el levantamiento de la inmunidad al parlamentario del PSOE.

"Es preferible que antes del día 1 se aclare si es necesario el suplicatorio", afirmó Pons, quien quiso dejar claro que con este escrito no desea en absoluto entorpecer la actividad procesal del "caso Filesa".

En el escrito que Pons ha enviado a Pascual Sala, le señala que pese a la disposición favorable de Navarrola concesión del suplicatorio, el Congreso sólo puede hacerlo si lo solicita el poder judicial, ya que tiene la competencia exclusiva en esta materia.

"Es preciso, por tanto, despejar toda duda sobre la naturaleza y alcance de la actividad procesal proyectada, correspondiendo a los órganos judiciales señalar si en la misma concurren o no los rasgos que hacen exigible la autorización parlamentaria".

"Le ruego se sirva a V.E. trasladar este escrito al órgano judicial competente (Sala Segunda), par que determine si las decisiones procesales en relación con el diputado D. Carlos Navarro Gómez requieren autorización parlamentaria y, en caso afirmativo, la recabe en la forma y con los contenidos prevenidos en la legislación aplicable", concluye el escrito.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 1992
JRN