PONS CREE QUE LA NEGATIVA DE PNV Y CIU A ASISTIR A LA REUNION DE HOY NO LES EXCLUYE DEL POSIBLE ACUERDO SOBRE EL CONSTITUCIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Congreso, Félix Pons, aseguró hoy que la "imposibilidad" de que PNV y CiU asistan a la reunión que esta tarde celebrarán todos los portavoces parlamentarios para consensuar los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, no significa qu se marginen del acuerdo final.
Ambos grupos anunciaron esta mañana que no acuden a la entrevista, convocada a iniciativa de Izquierda Unida, porque piensan que no se va a desbloquear la elección, que debería haberse producido antes del 22 de febrero pasado, día en que concluyeron su mandato oficial cuatro miembros del Alto Tribunal.
Precisamente, IU ha convocado la reunión porque considera que el PSOE y el PP, que tradicionalmente se "reparten" la lista de candidatos al Constitucional, están minndo la credibilidad de la institución demorando en el tiempo la elección por enfrentamientos partidistas.
En cualquier caso, dijo Pons, se deben multiplicar las reuniones de este tipo, si es necesario, para elegir a los cuatro miembros del tribunal en el menor plazo de tiempo posible.
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, justificó hoy la ausencia del PNV de la entrevista en una nota de prensa en la que se señala que, "a todos los efectos", el Tribunal Constitucional ha funcionadocomo una tercera cámara parlamentaria, "entrabando todo el proceso autonómico" e impidiendo el desarrollo del Estatuto de Guernica.
"No es de recibo", continúa el escrito, "que una instancia que trata de este tipo de conflictos se elija al margen de las comunidades autónomas, porque lo que se logra es judicializar todo el proceso autonómico".
Por su parte, Miguel Roca afirmó esta mañana en el Congreso que tienen que ser los que han bloqueado la negociación, PSOE y PP, los que lleguen a un acuerdo
(SERVIMEDIA)
26 Feb 1992
G