EL PONENTE DE LA SENTENCIA QUE CONFIRMO LA CONDENA CONTRA RICARDO GUERRA, PREMIO ASOCIACION PRO JURADO 2000

MADRID
SERVIMEDIA

El magistrado de la Sala de lo Penl del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira Andrade, ponente de la sentencia que confirmó la condena de Ricardo Guerra, ha sido el galardonado con el premio de la Asociación Pro Jurado del año 2000.

Según un comunicado difundido por la asociación, Pedreira Andrade ha sido premiado "por su importante y valiosa defensa de la Institución del Jurado en su actual formulación, plasmada en sus trabajos doctrinales y en su labor como magistrado".

La asociación destaca la ponencia que dsarrolló en la sentencia que confirmó la sentencia condenatoria dictada por la Audiencia Provincial de Madrid contra Ricardo Guerra, a quien un jurado halló culpable del asesinato, el 8 de diciembre de 1998, del seguidor de la Real Sociedad Franciso Javier Zabaleta, en las inmediaciones del Estadio Vicente Calderón.

En la ponencia, Pedreira elogiaba el trabajo del Jurado en el juicio contra Ricardo Guerra y señalaba que "pocas veces en la corta historia de la reimplantación del Jurado en España se habá producido un juicio oral tan largo y consecuentemente un veredicto del Jurado tan complejo y complicado de dar, por las largas e interminables sesiones de prueba".

Asimismo, destacaba que el jurado encargado del caso hubiese realizado un razonamiento en tres páginas de motivación. "La experiencia y las sucesivas lecturas de la motivación de veredictos del Jurado, pocas veces arrojan el balance de tres folios de motivación o razonamiento, que en innumerables ocasiones no llega a medio folio".

Co este premio a Pedreira, otorgado por unanimidad, la asociación a querido "simbolizar su reconocimiento a los numerosos miembros de la carrera judicial que, con su trascendente trabajo, están contribuyendo a la consolidación de la institución del Jurado en nuestro país".

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2001
VBR