LA PONENCIA DEL SENADO CONTRA LA VIOLENCIA DOMESTICA LLAMA LA ATENCION SOBRE LAS SECUELAS A LARGO PLAZO DE LOS MALOS TRATOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Lucía Delgado, presidenta de la ponencia sobre la erradicación de la violencia doméstica creada en el Senado, llamó hoy la atención sobre las secuelas físicas o psíquicas que afectan a largo plazo a mujeres maltratadas en el ámbito doméstico, que postriormente, cuando acaban en suicidio o degeneran en alguna enfermedad, no cuentan como víctimas del maltrato de género.
En su primera sesión tras la reanudación del nuevo periodo parlamentario, la ponencia llamó a comparecer a expertos en la materia y representantes de colectivos vinculados a este fenómeno, que coincidieron en la necesidad de tomar en consideración las consecuencias no inmediatas de un maltrato permanente y continuado.
Delgado afirmó que "se ha avanzado mucho en el tema de la vioencia doméstica, porque hemos conseguido que salga del mundo de lo privado y sea un tema social, pero todavía tenemos mujeres muertas, que ya suman cinco en lo que llevamos de año".
En este contexto, comentó que la sociedad en su conjunto "es muy sensible a la muerte, porque es muy espectacular, pero no hay que olvidar a esas mujeres cuyas secuelas de momento no se saben, pero que a largo plazo degeneran en una enfermedad o acaban en suicidio".
JUECES
Por otro lado, todos los comparecientes desacaron las últimas iniciativas legislativas sobre la materia, pero incluso la propia presidenta de la ponencia parlamentaria admitió que "se está notando la falta de rigor en su aplicación" por parte de los jueces.
En este punto, la cantante Cristina del Valle, de la asociación Artistas contra la Violencia de Género, manifestó que "con el actual sistema judicial se podrían hacer muchas más cosas".
En su opinión, "el gravísimo problema con que se enfrentan las mujeres que denuncian casos de maltrao es la interpretación que están haciendo algunos jueces de las leyes". A este respecto, recordó una resolución judicial reciente en la que se redujo la pena al autor de una violación bucal a una mujer por el hecho de que, al finalizar, le ofreció un vaso de agua para que se enjuagara, en un supuesto alarde de humanidad.
En su opinión, "estos señores (en alusión a determinados jueces) están interpretando las leyes de una manera que está haciendo que las mujeres tengan cada vez menos ganas de denunciary que el maltratador autoafirme su posición".
MAS ATENCION
Luis Casillas, representante de la Plataforma de Hombres contra la Violencia de Género, incidió en que la violencia contra las mujeres "no está mereciendo la atención social que requiere, en contra de lo que ocurre cuando se produce un atentado terrorista, en que la sociedad se moviliza inmediatamente".
Casillas dijo que se ha de recuperar "la dignidad de los hombres, porque mayoritariamente en nuestro país no somos agresivos ni violents, pero sí es cierto que los roles con los que se trata muchas veces a los maltratadores dan como resultado final que para ser hombre en este país hay que ejercer la violencia y hay que predominar por encima de la mujer y de los hijos".
Por último, otra compareciente, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres para la Democracia, Inmaculada Juárez, aludió a las casas de acogida de mujeres maltratadas para señalar que "no son la solución al problema".
"Estas casas", explicó, "son un más de los recursos para darles (a las mujeres) la posibilidad de que salgan de esa vivienda donde están sufriendo el infierno, pero no es la solución".
Juárez resaltó la importancia de educar a los menores en la igualdad entre hombres y mujeres: "Hay que partir de la base, desde la educación infantil, decirle al niño que la mujer es igual y, aunque el proceso es largo y lento, se debe empezar a hacerlo ya".
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2001
L