PONENCIA PP. KNÖRR (EA) CREE QUE EL "NACIONALISMO EXCLUYENTE DEL PP NO DA PARA MAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Gorka Knörr, arremetió hoy contra la ponencia sobre el "Patriotismo Constitucional" que está elaborando el PP para su próximo congreso de enero y afirmó que "el nacionalismo excluyente español no da para más".
Knörr afirmó a Servimedia que lo primero que revela la ponencia encargada a Josep Piqué y María San Gil es "ua pobreza intelectual que no debe sorprender a nadie, porque el nacionalismo excluyente español no da para más, ni tan siquiera a la hora de disfrazar su nacionalismo trasnochado con otros términos que invocan la Constitución con carácter absolutamente depredador de otras opciones".
Según el dirigente de EA, el PP niega la realidad, ya que para los populares "no hay más nación que la española, no ha habido soberanías originarias, no hay conflicto en Euskadi y no hay derecho a la autodeterminación".
Se trata, a juicio de Knörr, del "viejo discurso de la derecha, el discurso del 'no' y el de la negación de las libertades ajenas a las de ellos mismos".
Knörr añadió que esta ponencia "no es más que la expresión de lo que ya escribieron (el PP) en el 96 en ponencias internas, en las que decían abiertamente que se proponían recuperar los valores nacionales injustamente vilipendiados tras la muerte de Franco".
"El PP sigue apostando por el viejo 'slogan' de que ser español es lo más importante qe se puede ser en este mundo, mientras que en EA pensamos que es legítimo que cada cual tenga sus ideas y fidelidades nacionales, pero sin pretender imponerlas a los demás, que es lo que hacen tanto el PP como el PSOE de Zapatero, incapaz de hecho de plantar cara al nacionalismo excluyente español", dijo.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2001
R