LA PONENCIA QUE ESTUDIA LA REFORMA CONSTITUCIONAL DEL SENADO ELABORARA UN "LIBRO BLANCO" CON SUS CONCLUSIONES

MADRID
SERVIMEDIA

La ponencia que estudia la reforma de la Constitución para convertir al Senado en una auténtica cámara de representación territorial s reunirá el próximo día 7 para intentar elaborar un "libro blanco" con las principales conclusiones de su trabajo, según anunció a Servimedia el portavoz del PSOE, Bernardo Bayona.

Los miembros de la ponencia de reforma constitucional vienen trabajando desde hace un año para diseñar el futuro modelo del Senado y, en concreto, las funciones de la nueva Cámara y su composición.

Por la ponencia han desfilado los "padres" de la Constitución de 1978, los presidentes autonómicos y una larga lista de exertos jurídicos, con el fin de aportar sus puntos de vista e ilustrar a los senadores sobre las líneas maestras que deben guiar la reforma de la Carta Magna.

El portavoz socialista en la Cámara Alta destacó que durante todo ese tiempo se ha realizado un trabajo "serio" que, a su juicio, debe servir de base para sacar adelante la reforma en la próxima legislatura.

"No sólo se trata", explicó, "de que el Senado se dedique fundamentalmente a la política autonómica, sino que tenga unas competencias lgislativas diferenciadas a las del Congreso en determinadas materias y de que se modifique la actual composición para dar más peso a la representación territorial".

LUGAR RESERVADO

Bayona dijo que hasta la fecha no hay un acuerdo total entre los grupos respecto a la composición y funciones del nuevo Senado, pero añadió que parece descartado que los presidente de autonomías puedan formar parte de la Cámara como miembros de pleno derecho, aunque sí podrán tener voz y un lugar reservado en los debates. En cuanto al número de senadores por cada comunidad, Bayona subrayó que existen varias fórmulas, desde las de aumentar el número de los elegidos por los parlamentos autonómicos sin necesidad de cambiar el reparto por circunscripciones, hasta mantener la situación actual.

Por otra parte, Bayona indicó que aunque el Senado sólo ha programado tres plenos para lo que queda del periodo de sesiones, la Cámara podrá aprobar entre 25 y 30 proyectos de ley.

Entre ellos destacan, además del Código Penl, la ley que penaliza el contrabando, la que regula el nuevo Impuesto de Sociedades, la de asistencia jurídica gratuita, la de telecomunicaciones por cable, la de la abolición de la pena de muerte en tiempos de guerra y la ley del comercio.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 1995
F