Se pondrá en marcha en junio y tendrá una duración de 10 años -------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El próximo 5 de junio partirá del monasterio de Guadalupe (Cáceres) el primer rebaño trashumante formadoa través del "Proyecto 2001", que intentará recuperar para el ganado los más de 100.000 kilómetros de vías pecuarias de que dispone nuestro país.

Este proyecto intentará recuperar las cañadas, promover el desarrollo y la protección de las razas autóctonas, defender los usos ganaderos tradicionales y generar productos de calidad.

Para ello, los promotores de la iniciativa, entre los que están organizaciones como el Fondo Patrimonio Natural Europeo (FPNE), la Fundación para la Protección del Medio mbiente o el ex consejero de la Junta de Extremadura Juan Serna, intentarán crear cada año, durante los diez próximos, unidades ganaderas compuestas de 1.000 cabezas, cada una de las cuales atravesará todos los años de extremo a extremo una cañada.

El primer rebaño partirá el próximo 5 de junio del monasterio de Guadalupe y llegará a Sanabria (Zamora) el 10 de julio, después de atravesar Cáceres y Salamanca. El año que viene el segundo partirá de Hornachuelos (Córdoba) y subirá a través de Ciudad Realy Cuenca hasta la Serranía de Albarracín, en Teruel.

El objetivo del proyecto es conseguir que dentro de diez años diez unidades ganaderas, formadas por ovejas, cabras, vacas y cerdos, atraviesen las vías pecuarias del país.

Jesús Garzón, uno de los promotores de la iniciativa, explicó a Servimedia que "empezaremos por el oeste para ir acercándonos hacia el área levantina y cubrir la práctica totalidad de las cañadas".

"Lo que intentamos es conservar aquellas que permanecen en buen estado", gregó, "al tiempo que buscamos alternativas a las zonas que han sufrido niveles importantes de degradación o están muy urbanizadas".

De los 125.000 kilómetros de longitud qu tienen las vías pecuarias y las 450.000 hectáreas de extensión que abarcan, más del 75 por ciento presentan niveles buenos de conservación.

DEGRADACION

No obstante, el estado de degradación que sufren estos espacios públicos, como consecuencia habitualmente de la urbanización descontrolada, constituye una grave amenaza. El raslado del ganado a través de los medios de transporte ha sustituido las tradicionales prácticas trashumantes.

Según Garzón, el "Proyecto 2001" requerirá una inversión cercana a los 5.000 millones de pesetas, parte de los cuales podrían proceder de la CE.

Otro de los objetivos del proyecto es crear empleo y nuevas fuentes de riqueza para las poblaciones rurales. Cada familia dispondrá de un rebaño de 250 cabezas, y cada cuatro familias regentará una unidad ganadera de 1.000 cabezas en régimen decooperativa.

Además, incluye programas de repoblaciones forestales, de mejora de pastizales, de lucha contra incendios y de desarrollo de razas autóctonas. "Es necesaria evitar perder un patrimonio tan impresionante como las vías pecuarias y la trashumancia pastoril", concluyó Garzón.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 1993
GJA