LA POLUCION HA CAUSADO EL DETERIORO DE GRAN PARTE DE LAS MASAS FORESTALES EUROPEAS, SEGUN LA CE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una importante proporción de las masas forestales europeas sufre un fuerte proceso de deterioro causado por la contaminación atmosférica y la lluvia ácida, según el "Balance sobre el estado sanitario de los bosque" elaborado por la Comisión de las Comunidades Europeas.
El trabajo explica que, si bien la situación general no presenta cambios importantes respecto a años precedentes, algunas especies acusan un muy remarcado proceso de degeneración.
El informe recoge los balances nacionales sobre el estado de los bosques y los resultados de la encuesta realizada por la CE sobre las catástrofes forestales ocurridas en el continente durante 1989.
El documento es el fruto de los tres años de aplicación del eglamento aprobado por el Comisión Europea el 17 de noviembre de 1986 sobre la protección de las masas boscosas de la CE contra la contaminación atmosférica, y ha permitido obtener datos sobre un muestreo de 47.772 ejemplares de distintas especies arbóreas.
Según la investigación efectuada sobre esta muestra, el 9,9 por ciento de los árboles sufre una defoliación superiror al 25 por ciento, mientras que el 16 por ciento del universo estudiado presenta una decoloración superior al 10 por ciento.
L situación es más grave en las coníferas y los pinos, mientras que los eucaliptos y robles presentan valores muy reducidos, que no superan el 3,5 por ciento de la población de estas especies.
Para los responsables del trabajo, en este panorama preocupante juega un papel significativo la polución atmosférica, sin cuya existencia no se podría entender el alto grado de deterioro detectado.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 1991