LA POLUCION ES UNA AMENAZA PARA LOS MUSEOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La polución del aire amenaza las obras de arte de museos y galerías más de lo que se pensaba. Un estudio norteamericano demuestra que las partículas microscópicas de suciedad pueden escapar a los sistemas más sofisticados de aire acondicionado, iforma la revista "Environmental Science and Technology".
La investigación, dirigida por el profesor Glen Cass, del Instituto de Tecnología Georgia, en Atlanta, ha descubierto cómo una película de partículas invisibles de hollín -emitidas por los motores diesel de autobuses, camiones y taxis- puede ir cubriendo las estatuas durante años antes de que el ojo humano lo aprecie.
Además, los depósitos -formados mayormente por partículas de carbono- no pueden limpiarse siempre, lo que significa que "la estión de los problemas de suciedad es más difícil de lo que se pensaba antes", afirma Cass.
El estudio se realizó con fragmentos de pintura. Los participantes sólo pudieron detectar una película de hollín que cubría el 2,4% de la superficie cuando la compararon con una pintura donde se notaba la suciedad y otra donde no. En otros casos más complicados, sólo se percataron de la polución cuando la capa de hollín cubría el 12% de la superficie.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2000
E