POLLOS. EL PSOE PIDE AL GOBIERNO QUE GARANTICE EL CUMPLIMIENTO ESTRICTO DEL CODIGO ALIMENTARIO

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado Francisco Amarillo, portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, pidió hoy al Gobierno que garantice el cumplimiento estricto del código alimentario. Asimismo, a presentado varias iniciativas parlamentarias en las que solicita del Ejecutivo que elabore una normativa para crear la figura legal del producto natural y que aporte una amplia información sobre la importación de piensos y aceites reciclados procedentes de Belgica.

Además, Amarillo ha anunciado en una rueda de prensa celebrada en el Congreso, que preguntará al Gobierno en el Pleno de la Cámara si puede garantizar que no se han elaborado piensos o materias destinadas a la alimentación con aceites recclados procedentes de Bélgica, "de alto riesgo en las circunstancias actuales".

En los escritos de estas iniciativas, Amarillo expone que la aparición de elementos tóxicos tales como la dioxina como consecuencia de la utilización de piensos elaborados con productos de origen animal e inadecuadamente tratados, "ha provocado una justificada alarma, obligando a la retirada del mercado de muchos productos, tanto frescos como elaborados".

Asimismo, explica que la elaboración de piensos se hace a parti de unas materias primas que lógicamente están sujetas a un amplio tráfico comercial y entre éstas se encuentran los despojos de animales, grasas u otros productos que, "en las circunstancias actuales, pudieran tener un alto riesgo como materia prima para la elaboración de piensos u otros productos alimentarios.

Por ello, pregunta qué empresas fabricantes de piensos o sus ingredientes importan materias primas de procedencia animal, despojos, grasas, sueros leches, etc., qué cantidad y qué clase de piesos se importan de Bélgica, y qué compañías, si las hay, han importado de Bélgica aceites reciclados de origen animal destinados a la elaboración de piensos y productos destinados a la alimentación.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 1999
J