POLLOS. LA INDUSTRIA ALIMENTARIA PIDE QUE SANIDAD CONTROLE TODO EL PROCESO DE ENGORDE DE ANIMALES DESTINADOS AL CONSUMO HUMANO
- Exige legislación "más estricta" para los sectores arario y ganadero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) pidió hoy que los controles sanitarios que se realizan durante la vida de los animales destinados al consumo sean realizados por el Ministerio de Sanidad y no por el de Agricultura -como ocurre ahora-, para extremar así la vigilancia sobre los animales, desde que nacen hasta el momento en que pasan al mercado.
Un portavoz de este organismo aseguró a Servimedia que "no tiene senido" que los animales vivos sean competencia de Agricultura y, una vez muertos, pasen a ser competencia de Sanidad, lo que supone, a su juicio, dejar en manos de los propios productores el control de la alimentación de animales que luego van a parar al consumo humano.
La citada federación reclama la creación de una agencia o un órgano competente que dependa del Ministerio de Sanidad o, en su defecto, de Presidencia del Gobierno, capaz de aglutinar las responsabilidades y competencias que actualmente etán repartidas entre las diferentes administraciones centrales y las comunidades autónomas.
También pide que este órgano garantice las inspecciones en todas las comunidades autónomas por igual, "sin proteccionismos" y con el único interés de proteger la salud de los consumidores, para lo que se necesita una legislación "más estricta" de los sectores agrario y ganadero.
Además, la FIAB reclamó hoy a la Administración española que mantenga el "máximo rigor" sobre la importación de productos belgas ontaminados con dioxinas y exigió a las autoridades sanitarias que localicen y verifiquen urgentemente los productos importados de Bélgica, con el fin de que no se extienda la alarma entre consumidores y usuarios.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 1999
C