POLLOS. EL GOBIERNO ORDENA LA INMOVILIZACION Y RETIRADA DE TODOS LOS ANIMALES Y PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL PROCEDENTES DE BELGICA
- La UCE apoya la medida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ministerios de Sanidad y de Agricultura han notificado a las comunidades autónomas, a través de la Red de Alerta Alimentaria, que, on independencia de las medidas adoptadas hasta el momento, retiren del mercado e inmovilicen en todo el territorio nacional cualquier animal y producto de origen animal procedente de Bélgica.
Sanidad señala en un comunicado que la medida tiene carácter preventivo, hasta que se disponga de completas garantías, pero que ello no quiere decir que estos productos estén contaminados por dioxinas.
"Se insiste, por tanto, en el carácter preventivo de esta medida de alcance general y, por tanto, en la auencia de riesgo para la salud", afirma el comunicado.
EL Ministerio de Agricultura comunicará a las autonomías la necesidad de inmovilizar cautelarmente todos los animales "de cualquier especie" procedentes de Bélgica.
A su vez, Sanidad ha ordenado la inmovilización de todo producto de origen animal procedente de Bélgica, "sean materias primas, productos intermedios destinados a la industria alimentaria o transformados destinados al consumidor final, incluyendo a los productos de la pesca".
esde ambos ministerios se coordinarán las actuaciones con las comunidades autónomas para que las mercancías y animales se mantengan inmovilizados hasta tanto se disponga de información suficientemente contrastada para proceder a su movilización o, eventualmente, a su destrucción.
Por su parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) apoyó totalmente esta decisión de Sanidad y Consumo, y Agricultura, según manifestó a Servimedia su portavoz, Rafael Urrialde. La UCE valora la actitud adoptada por el Goierno español ante el caso de los piensos contaminados por dioxinas de Bélgica.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 1999
A