EL POLLO Y LA LECHE SON LOS GRANDES BENEFICIARIOS DE LAS CRISIS ALIMENTARIAS, SEGUN UNA ENCUESTA DE LA INDUSTRIA

- El 12,8% de los consumidores ha reducido su consumo de vacuno y el 9% el de cerdo en los seis últimos meses

MADRID
SERVIMEDIA

El consumo de pollo y leche se ha visto fortalecido por las últimas crisis alimentarias, especialmente las "vacas locas", según una encuesta a 8.459 españoles realizada por la farmacéutica Roche Vitaminas y varias asociacones de sectores productivos relacionados con la alimentación de origen animal.

Los encuestados telefónicamente respondieron sobre sus hábitos alimentarios en los seis meses transcurridos entre abril y octubre del presente año. El 12,8 por ciento afirmó haber consumido menos carne de vacuno a causa de "la desconfianza desde lo de las 'vacas locas'".

Otro 9% de los entrevistados manifestó haber comido menos cerdo, principalmente porque "tiene mucha grasa" y también por "razones médicas o de colestrol".

En cambio, el consumo de pollo ha aumentado. Un 9,3% de los españoles asegura haber incrementado su ingesta de pollo. De éstos, el 36% lo ha hecho porque "come menos de otras carnes", el 19% porque "le gusta más" y el 14% porque "es más sana". Asimismo, un 4% de los españoles indicó que ahora consumen más leche, mientras que el consumo de huevos se mantiene igual.

El estudio, denominado "La calidad de los alimentos de origen animal", concluye que la prioridad del consumidor, tras las crisisalimentarias, es la seguridad alimentaria, seguida, según el tipo de carne o alimento, por su valor nutritivo, características sensoriales y la alimentación y el sistema de producción de los animales.

Según las conclusiones del informe, "a raíz de las últimas crisis alimentarias se observa que empieza a imponerse un tipo de consumidor que posee una actitud más crítica y posicionada ante la alimentación, donde el control del alimento se convierte en elemento clave".

También se detecta que está aumntando la necesidad de verse informado en el consumidor español, que cada vez tiende más a una actitud responsable ante la alimentación. "Para ello, el consumidor precisa de información veraz, clara y transparente. Por tanto, informar al consumidor con el fin de atender su demanda es uno de los retos actuales de la Administración y de todos los agentes que participan en la cadena alimentaria", apunta el estudio.

El informe ha sido realizado por el Centro Informático de Estadísticas y Sondeos por encaro de la asociación interprofesional del sector del huevo, Inprovo; por uno de los más importantes fabricantes de piensos, Saprogal, y por el primer productor nacional de carne de cerdo, Vall Companys, coordinados por Roche Vitaminas, principal productor de vitaminas y otros ingredientes para la industria de la alimentación humana y animal.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2001
A