EL POLLO FIJA SU PRECIO EN 79 PESETAS/KILO, LA MITAD QUE EL AÑO PASADO EN ESTAS FECHAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El mercado del pollo recupera poco a poco la normalidad y después de dos semanas sin establecer un precio y con ventas en origen incluso por debajo de las 50 pesetas el kilo, ha consguido fijar su cotización en 79 pesetas, según informó a Servimedia el presidente de la Asociación de Lonjas y Mercados en Origen, Joaquín Salvo.
Los productores y las lonjas han constatado un ligero repunte del mercado, que tiende a normalizarse impulsado por el tirón de las zonas costeras, explicó Salvo, quien recordó que hace exactamente un año el precio del pollo estaba en 145 pesetas el kilo, casi el doble de su cotización actual.
Además, insistió en que el precio de coste de este alimento s sitúa entre las 110 y las 115 pesetas -para garantizar la viabilidad del sector avícola- y mostró su deseo de que pronto se recuperen estos niveles.
Salvo destacó que las medidas tomadas por el Ejecutivo, retirando del mercado una parte de pollos mediante su congelación, y el incremento de la exportación están surtiendo efecto y confió en que en unos quince días se normalice del todo este sector.
REPERCUSION
La crisis del pollo belga ha influído en otros productos cárnicos. Además, a esta criss se ha sumado la polémica en el sector de vacuno español, tras la entrada en vigor de una orden del Ministerio de Sanidad y Consumo que obliga a cumplir unas normas de despiece, con las que no están de acuerdo los ganaderos.
Por ello, los precios del vacuno -que no fueron fijados la pasada semana- mantienen una tendencia a la baja, de lo que se benefician otros productos como el ovino y, sobre todo, el porcino, que son alimentos "al alza", con un mercado "muy tenso y estable", finalizó Salvo.
Enel caso del ovino, el precio oscila entre las 310 y las 350 pesetas el kilo (dependiento de la edad del ganado), mientras que en el cerdo se queda en torno a las 180 pesetas, ambos en origen.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 1999
C