POLITICOS Y EMPRESARIOS CALIFICAN DE "AMBIGUO" Y "POCO CONCRETO" EL PLAN DE CHAVES PARA EL DESARROLLO DEL PARQUE DE DOÑANA.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Representantes políticos y empresariales de la provincia de Huelva calificaron de "ambiguo" y "poco concreto" el Plan de Desarrollo Sostenible del Entorno de Doñana, que la semana asada presentó oficialmente el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
Este programa contempla la inversión de 63.000 millones de pesetas, de las que el 75 por ciento lo financiará la Unión Europea (UE). La vigencia del plan es de ocho años, y hace algunas semanas la UE aprobó alrededor de 900 millones de pesetas como primera fase del mismo.
El presidente y parlamentario andaluz del Partido Popular, Matías Conde, calificó de "ambiguo" el plan porque no concreta el calendario de actuacones previstas en los ocho años de duración, ni especifica la financiación de los distintos programas.
El coordinador provincial y parlamentario de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas, anunció que su grupo velará por el cumplimiento de los objetivos y plazos dados a este plan, al tiempo que afirmó la necesidad de destinar parte de las inversiones a incrementar la seguridad del Parque Nacional y de su entorno.
La Federación Onubense de Empresarios (FOE) aseguró que el plan es insuficientepara que se produzca un desarrollo sostenible en la comarca que circunda a Doñana. La FOE lamenta que este plan no fomente la creación de empresas y que llegue con quince años de retraso.
Organizaciones ecologistas rechazaron el plan por temer que alguna de las obras que contempla perjudiquen a la flora y fauna de la reserva. La Sociedad Biosfera y la Confederación Ecologista y Pacifista de Andalucía pidieron a la Dirección General de Medioambiente que suspendan las inversiones para la comarca que cirunda Doñana.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 1993
J