POLITICAS ACTIVAS DE EMPLEO PARA MUJERES Y DISCAPACITADOS, OBJETIVOS DEL MINISTERIO DE TRABAJO PARA 1998

MADRID
SERVIMEDIA

El portavo de Política Social y Empleo del Partido Popular, Rafael Hernando, afirmó hoy que uno de los principales objetivos del Gobierno para 1998 es seguir aplicando políticas activas de empleo dirigidas a dos sectores concretos de la población: las mujeres y los discapacitados.

Tras la reunión mantenida por el ministro Javier Arenas con la Comisión de Política Social y Empleo del PP, Hernando presentó el balance parlamentario del año 1997 y la estrategia y proyectos más importantes para 1998 en relación con l Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Hernando destacó los datos de empleo y Seguridad Social de 1997, que a su juicio evidencian que sí ha sido un buen año, no sólo por los 140.000 parados menos, sino también por los más de 380.000 nuevos puestos de trabajo que se han creado y los casi 500.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social.

"Si a eso le unimos los datos referidos a la conversión de contratos temporales en indefinidos y el impacto de la reforma laboral, concluimos que 1997 ha sido l año del empleo en cantidad y en calidad", agregó.

PLAN DE EMPLEO

Según el portavoz de Empleo del PP, durante 1998 España tiene la posibilidad de atravesar el mejor ciclo de creación de empleo que ha tenido nunca. "Va a ser el quinto año consecutivo en el que se siga creando empleo", auguró, "ya que los datos de enero del 98 son positivos".

Recordó que mientras en enero del 97 se redujo la afiliación a la Seguridad Social en 32.000 personas, en el primer mes del 98 ha habido un incremento de ailiación superior a las 30.000 personas. "También las cifras de paro del Inem van a ser mejores que las de enero del año pasado", pronosticó.

"Este balance no sólo significa que las medidas económicas han tenido y están teniendo efectos positivos, sino que tambien las medidas de reforma laboral o las de lucha contra el fraude en la Seguridad Social están permitiendo ampliar el abanico de las prestaciones sociales, mantener y mejorar el estado de bienestar, y deslegitiman los mensajes catastrofistas qu desde la oposición algunos irresponsables de empleo están realizando", indicó.

Hernando señaló que uno de los retos más importantes para el año 98 es la elaboración del Plan Nacional de Empleo que será presentado en la "cumbre" comunitaria de Cardiff (Reino Unido).

MUJER Y DISCAPACITADOS

De los proyectos relacionados con la Comisión Mixta de la Mujer, Hernando anunció la solicitud de comparecencia del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, para que informe sobre el plan de luch contra los malos tratos. "El objetivo es elaborar una política transversal necesaria en el III Plan de Igualdad de la Mujer", afirmó.

"La lucha contra los malos tratos y la elaboración y presentación del II Plan Nacional de Formación Profesional, en el que han colaborado las comunidades autónomas y los agentes sociales y que pretende hacer más eficaz y acercar el mundo laboral a la formación de los jóvenes, son los elementos fundamentales de trabajo a lo largo de 1998".

Respecto a la inserción lboral de los discapacitados, Hernando afirmó que el objetivo es extender a todas las administraciones públicas los acuerdos adoptados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con las asociaciones de discapacitados, "para que cumplan las leyes de incorporación laboral y los cupos que marca la ley. Es una obligación de todos que hasta el momento no se ha cumplido", concluyó.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 1998
SBA