LA POLITICA ECONOMICA DE NAVARRA LA DICTA CARLOS SOLCHAGA, SEGUN LA COALICION HERRI BATASUNA

PAMPLONA
SERVIMEDIA

"Son las razones del Estado, a través de Solchaga, las que dictan la política económica de Navarra", afirmó hoy e Pamplona el parlamentario foral de Herri Batasuna, Mauricio Olite, quien considera que el proceso de conversaciones entre el presidente del gobierno, Juan Cruz Alli y el secretario general de los socialistas navarros, Gabriel Urralburu, "no tiene ningún valor".

Mauricio Olite aseguró que la política económica viene dictada por el gobierno central y criticó a Unión del Pueblo Navarro por "aparentar ser el defensor de los intereses de Navarra" y al PSN-PSOE "que cada vez exige más ajustes". En su opinin, pese a lo afirmado por Alli y Urralburu, los ajustes económicos serán pagados por las clases más desfavorecidas.

Para el parlamentario abertzale, el debate entre socialistas y regionalistas no debe centrarse en si la deuda pública alcanzará los 30.000 millones de pesetas, como propone el PSN-PSOE, o si será de 39.000 millones, como sostiene UPN, sino que debería ceñirse a la modificación de las relaciones entre Navarra y el Estado.

"Consideramos que es imprescindible modificar las relaciones yconsolidar un nuevo marco que fije los mecanismos democráticos y de desarrollo de nuestra economía", precisó Olite, tras señalar que el Estado, cada vez gasta menos en Navarra, mientras que ésta contribuye cada vez más a las cargas del Estado.

Por otra parte, la Mesa Nacional de Herri Batasuna, aprobó hoy un paquete de medidas urgentes, abiertas para su discusión con las fuerzas políticas, económicas y sociales de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

Entre las medidas que propone la coalición idependentista, destacan la insumisión a las directrices de Madrid y Bruselas en el sector primario, la lucha contra el fraude fiscal, la dinamización del sector público como motor de la recuperación económica, mayores competencias de decisión sobre los recursos naturales y una política presupuestaria no restrictiva con los gastos sociales.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 1992
C