POLICIAS TAILANDESES Y ESPAÑOLES DESCUBREN UNA FABRICA DE DOCUMENTOS FALSOS PARA INMIGRANTES ILEGALES EN BANGKOK
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Efectivos de la Policía tailandesa y española han localizado en Bangko (Tailandia) una fábrica de documentos falsificados y utilizados posteriormente para facilitar la entrada a inmigrantes ilegales en la Unión Europea, según informó hoy en una nota de prensa el Ministerio del Interior.
Esta operación es fruto de la colaboración entre ambos países. En los últimos años Bangkok se había convertido en el centro mundial de la falsificación de documentos de identidad y de viaje para redes ilegales de inmigración y terroristas internacionales, principalmente islámicos.
L Policía española había detectado que muchos de los documentos falsos intervenidos habían sido previamente robados o comprados en España, para su posterior manipulación. Así, en septiembre de 2002 se detuvo en Madrid a dos ciudadanos chinos que recibieron un paquete postal procedente de Tailandia y que contenía 22 pasaportes japoneses falsificados.
Los agentes han realizado más de una decena de operaciones de este tipo, en las que resultaron detenidas 25 personas y se incautaron más de 100 documentos alsos. También la policía tailandesa llevó a cabo multitud de operaciones, hasta que el pasado 8 de octubre detuvo al cerebro de la organización, el pakistaní Sheik Mamad Saeed Naz, y se incautó de documentación y enseres en una edificio de cuatro plantas situado en la capital tailandesa.
Desde el año 2000 hasta la fecha se han intervenido miles de documentos falsos producidos en el país asiático y se ha detenido a cientos de personas. Estas actividades han podido reportar beneficios de cientos de mils de euros, porque cada pasaporte falso cuesta entre 3.000 y 6.000 euros.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2003
SGR