LOS POLICÍAS SE QUEJARÁN A EUROPA POR LA RESPUESTA DE RUBALCABA A LA HUELGA DE CELO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los principales sindicatos de la Policía Nacional (SUP, CEP, SPP, UFP y SC) presentarán una queja ante la Unión Europea (UE), en la que protestarán por la respuesta que el Ministerio del Interior dio este viernes a la primera jornada de huelga de celo para reivindicar la equiparación salarial con las policías autonómicas.
Fuentes de estas organizaciones sindicales explicaron a Servimedia que consideran que el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba actuó de forma irregular para hacer frente a las protestas policiales.
Estas protestas, que los propios sindicatos denominan huelga de celo, consistían en trabajar "a reglamento", lo que implicaba realizar determinadas formalidades que a veces no se llevan a cabo, así como no hacer labores a las que estrictamente no están obligados los agentes.
Una de las formalidades que aplicaron los seguidores de las protestas fue pedir el pasaporte en mayor medida en distintos puntos fronterizos, lo que, a priori, podía haber provocado largas colas en algunos lugares.
DOCUMENTO LEGAL
Sin embargo, las fuentes consultadas explicaron que Interior dio orden de abrir las fronteras en lugares como Andorra, el aeropuerto de Málaga o la frontera de Ceuta, con lo que quedó sin efecto el posible efecto de la protesta de los sindicatos de pedir más pasaportes.
Los sindicatos policiales aseguran además que la decisión de Interior provoca una gran inseguridad, ya que no pueden descartar que delincuentes comunes o "algún terrorista" haya cruzado la frontera al haber estado plenamente abiertas las fronteras en algunos puntos.
Por este motivo, SUP, CEP, SPP, UFP y SC van a plantear una queja ante la UE por las órdenes dadas el viernes por Interior respecto a la apertura de fronteras en algunos lugares. Además, los sindicatos estudian nuevas medidas legales para ver cómo deben actuar los agentes ante las protestas que se llevarán a cabo este miércoles y jueves.
En concreto, los representantes de los policías estudian elaborar un "documento de actuación legal" para que los agentes que secundan la huelga de celo sepan qué hacer ante ciertas órdenes que les puedan dar sus superiores.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2008
CAA