POLICÍAS LOCALES DE TODA ESPAÑA SE MANIFIESTAN EN MADRID PARA PEDIR LA CREACIÓN DE UN ESTATUTO COMÚN QUE "SUBSANE DIFERENCIAS"
- Rubalcaba anunció está mañana su intención de reunirse con los representates sindicales para estudiar sus revindicaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En torno a 2.000 policías locales de toda España se manifestaron hoy en Madrid para pedir la creación de un estatuto básico para el cuerpo que "subsane las diferencias" entre los reglamentos de los distintos municipios.
Asimismo exigen la modificación de la ley de 1986 que todavia regula sus actividades y que el nuevo estatuto reconozca su "papel dentro de la sociedad actual, como una Policía de primera".
La marcha, convocada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), recorrió el paseo del Prado de la capital hasta la plaza de Colón, donde varios líderes sindicales leyeron un comunicado con sus revindicaciones, tras lo cual, entregaron en el Congreso de los Diputados más de 18.000 firmas de policías locales apoyando sus propuestas.
Los policías locales concentrados hoy pedían, entre otras cuestiones, la creación de un estatuto básico que defina las funciones y competencias del cuerpo, que reconozca su condición de cuerpo policial de primer orden (al mismo nivel que la Policía Nacional o las autonómicas) y que iguale las condiciones laborales entre todos los municipios de España.
El presidente de la sección de Administración Local de la CSIF, Gregorio Sualdea, dijo que los policías locales quieren ser "una policía de primera para garantizar una seguridad ciudadana de primera", y señaló que, por su labor, el cuerpo ya no es "un colaborador" en materia de seguridad, sino "un cooperante de primer nivel".
También reclaman unas condiciones de jubilación análogas al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad, que se cataloguen las enfermedades específicas de su labor profesional y que exista una mejor coordinación en la utilización e intercambio de bases de datos entre cuerpos policiales.
El presidente nacional del CSIF, Domingo Fernández, anunció, tras la lectura de estas revindicaciones en la plaza de Colón, que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se había puesto en contacto con él esta misma mañana para trasmitirle su intención de reunirse con el sindicato para estudiar y atender sus revindicaciones.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2006
C