POLICIAS SE HACEN PASAR POR PERIODISTAS PARA DETENER A UN INSUMISO, SEGUN SU ABOGADO

GRANADA
SERVIMEDIA

Los policías queanoche detuvieron y encarcelaron al insumiso José Luis Moreno Pestaña, dos días antes de lo pactado con el juez que le condenó por negarse a hacer la prestación social sustitutoria, buscaron al joven haciéndose pasar por periodistas, según denunciaron hoy sus compañeros, el abogado defensor y la Asociación de Padres de Objetores de Granada.

Fuentes del Gobierno Civil dijeron a Servimedia que los agentes acudieron a la casa del joven "en nombre del juez" e indicaron que este organismo no tiene ninguna esponsabilidad en el encarcelamiento, al tratarse de "la ejecución normal de una sentencia dictada por un juez".

Los colectivos integrantes de la recientemente creada Plataforma Ciudadana de Apoyo a los Insumisos calificaron la detención, dos días antes de lo previsto, de "premeditada y alevosa", con el fin de impedir la manifestación programada para mañana ante los juzgados, coincidiendo con la entrega voluntaria de José Luis al juez de lo Penal número 2 de Granada.

El abogado defensor, LaureanoSánchez, declaró en rueda de prensa que había pactado con el juez hacer efectiva la sentencia de 2 años, 4 meses y un día a partir del miércoles, una vez que el joven terminara ayer su contrato laboral con los servicios sociales municipales. Los dos días siguientes serían para formalizar un nuevo contrato.

"El juez me dijo a mediodía que Pestaña acababa de cumplir su contrato laboral y que las manifestaciones programadas para mañana podrían acelerar el proceso, como así sucedió", explicó el letrado. La manifestación convocada para mañana ante los juzgados tiene como objetivo denunciar "el encarcelamiento de alguien que se manifiesta en contra de una ley que no reconoce la objeción como un derecho fundamental de la persona", según Antonio Sierra, miembro del colectivo de insumisos.

El mismo colectivo ha convocado una gran manifestación para el 24 de febrero y una huelga general estudiantil en la Universidad y en Enseñanzas Medias de Granada.

Ese mismo día, José Luis Moreno volverá a sentare en el banquillo acusado, junto al también insumiso Jorge Alvarez, de atentado contra la autoridad y desórdenes públicos, por participar hace un año en una manifestación contra la detención de otro insumiso de Motril (Granada).

La concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada María Angeles Blanco ha anunciado la presentación de mociones en todos los ayuntamientos de la provincia, para que las corporaciones locales se desvinculen del Ministerio de Defensa. Estas detenciones "distancian más, si cabe, alGobierno de la sociedad sensible", apuntó Blanco.

Una representante de la Asociación de Padres de Insumisos, cuyo hijo se encuentra en libertad condicional, manifestó en la misma rueda de prensa que "la educación para la paz dada a nuestros hijos se está viendo frustrada ante estas actuaciones".

José Luis Moreno fue condenado en septiembre de 1991 a 2 años, 4 meses y un día de cárcel por negarse a realizar la prestación social sustitutoria, aunque el juez de lo Penal número 2 de Granada ha soliciado un indulto parcial para él.

A esta solicitud deberá adjuntarse un informe del director del centro penitenciario donde José Luis Moreno fue encarcelado a las 9,15 de la noche de ayer.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 1992
R