POLICIAS Y GUARDIAS CIVILES RECIBIRAN CURSOS SOBRE ATENCION A MUJERES VIOLADAS

MADRID
SERVIMEDIA

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil recibirán cursos especializados sobre atención a mujeres que sean víctimas de violación, uno de los principales problemas sociales actuales, según el Ministerio del Interior.

Las clases incluirán además las directrices a seguircuando una mujer acuda a una dependencia policial a denunciar malos tratos, tanto psíquicos como físicos, y otras situaciones de violencia o vejación.

Durante 1991 fueron denunciados ante la policía 17.990 casos de violencia contra mujeres. Interior deduce que sólo en Madrid capital fueron maltratadas de diversos modos más de 30.000 mujeres, aunque un mínimo porcentaje de ellas lo denunció.

Según datos de la policía, un 80 por ciento de las mujeres violadas fueron escogidas al azar por su violado y un 60 por ciento de los casos denunciados se resolvieron de forma favorable.

Con estos cursillos, los ministerios de Asuntos Sociales y de Interior pretenden concienciar a los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado sobre la importancia de actuar correctamente cuando se trata de auxiliar a una mujer víctima de la violencia.

En un seminario de cuatro días, los agentes conocerán todos los aspectos sociológicos, jurídicos, prácticos y psicológicos que acarrea un suceso de este tipo. Estoscursillos ya han sido realizados como experiencia piloto en Cantabria, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Baleares, Canarias, Galicia, Asturias, Valencia y Murcia.

En ellos participaron 864 personas que también discutieron sobre sentencias jurídicas controvertidas relativas a casos de lesiones, violaciones y amenazas, junto al análisis de episodios reales denunciados en comisarías y cuarteles.

Un 65 por ciento de los asistentes valoraron positivamente la experiencia, patrocinada ademá por el Ministerio de Justicia, el Instituto de la Mujer y la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 1992
C