LAS POLICIAS DE ESPAÑA, HOLANDA Y PORTUGAL DESCABEZAN UNA BANDA CRIMINAL INTERNACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Tortosa (Tarragona) a Jan C.G.B. y Johannes A., en una operación en la que han participado también las policías de Holanda y Portugal, según informó hoy el Ministerio del Interior.
La operación se inició el pasado mes de abril, cuando, a través de Interpol, se recibió una comisión rogatoria internaciona expedida por la Fiscalía de Haarlem (Holanda), en la que se instaba a la investigación de los jefes de una organización criminal internacional que supuestamente llevaban varios meses instalados en España.
La organización introducía decenas de miles de kilogramos de hachís en Europa procedente de Marruecos, transportándolo en barcos, generalmente veleros.
La Unidad Provincial de Policía Judicial de Tarragona inició investigaciones para determinar el patrimonio y actividades que los integrantes dela organización realizaban en España y supo que eran los representantes legales de varias empresas asentadas en la zona de L'Ampolla y Tortosa dedicadas principalmente al sector inmobiliario.
Dichas empresas eran utilizadas como tapaderas para blanquear los beneficios obtenidos de la venta de drogas y en algunas de ellas se llegó a detectar ingresos en efectivo de hasta 3.000.000 de euros, coincidentes en el tiempo con operaciones de venta de hachís que la organización habría realizado con éxito.
La pasada semana se coordinó una operación entre las policías holandesa, portuguesa y española, consistente en realizar de manera simultánea detenciones y registros en los respectivos países. Como resultado, en Holanda fue detenido Tomas A.M.K., considerado el máximo responsable de la organización, a quien se intervinieron 1.550 kilogramos de hachís.
Al mismo tiempo, en España, agentes de la comisaría de Tarragona, apoyados por policías holandeses desplazados para tal fin, practicaron tres registros e lujosos chalés de las localidades de L'Ampolla y Roquetes, propiedad de los tres detenidos, donde se intervino numerosa documentación que permitió al fiscal holandés encargado de la investigación dictar orden internacional de detención contra el resto de los integrantes de la organización.
Como consecuencia de ello, ahora han sido detenidos en Tortosa Jan C.G.B., considerado el responsable de la trama financiera de la organización, y Johannes A. Igualmente, se han intervenido diversas cuentas bancaris pertenecientes a las empresas que representaban.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2003
CAA