LOS POLICIAS ENCARGADOS DE LA VIGILANCIA DE LOS JUEGOS OLIMPICOS COBRARAN 2.800 PESETAS DE DIETA

MADRID
SERVIMEDIA

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que viglarán los Juegos Olímpicos de Barcelona cobrarán 2.800 pesetas de dieta diarias (1.500 pesetas en concepto de manutención y 1.300 para gastos), según informó anoche el Jefe Superior de Policía de Madrid, Manuel García Linarejos, a los 500 funcionarios de la comunidad que viajarán el próximo día 15 a la Ciudad Condal para reforzar la seguridad ciudadana.

Fuentes sindicales señalaron hoy que García Linarejos explicó a los agentes que dormirán en unas instalaciones de Sabadell y que los desayunos, comida y cenas les serán servidas por una empresa a la que tendrán que pagar las 1.500 pesetas destinadas a manutención.

También resaltó que, de momento, no está previsto que los policías reciban una gratificación especial por sus servicios y que, cuando concluya el evento deportivo, la Administración estudiará si perciben una paga extra de 30.000 pesetas.

Los 500 agentes destinados en Madrid que viajarán a Barcelona el próximo miércoles permanecerán allí por un período de dos meses y después serán relvados. Todos ellos realizarán tareas de seguridad ciudadana, en radio-patrullas. Otros seis policías de Caballería ya están en Cataluña.

La Dirección General de la Policía (DGP) ha cifrado en 10.500 el número de funcionarios que se desplazarán a la Ciudad Condal y que serán alojados del siguiente modo: 3.200 en la Residencia de la Universidad Autónoma de Bellaterra, el mismo número en los Hogares Mundet de la Universidad de Barcelona, 1.000 en el Colegio Alpre en La Garriga, 546 en apartamentos en Badlona, 600 en apartahoteles de Salou (los inspectores) y 1.354 en lugares sin especificar.

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 (COOB'92) facilitará gratuitamente la manutención a los policías que presten servicio de seguridad en las instalaciones olímpicas durante el desarrollo de las diferentes pruebas deportivas.

Además de disponer de servicio médico y de limpieza completo, el COOB'92 entregará a los funcionarios entradas gratuitas para que puedan presenciar en directo as competiciones.

Los sindicatos policiales criticaron hoy la escasez de la dieta y que los agentes que ya han sido seleccionados no puedan darse de baja en los 60 días que dura su desplazamiento.

FASE PREOLIMPICA

El 15 de enero, fecha de la incorporación de los 500 policías, comenzará la denominada "fase preolímpica", que finalizará el 16 mayo, cuando entre en vigor la "olímpica", que durará hasta el final de los juegos.

El 30 de mayo se sumarán unos 900 alumnos de la academia policial y l 1 de junio el resto de las unidades que permanecerán en alerta hasta la conclusión del evento deportivo.

Respecto a la Exposición Universal de Sevilla, el dispositivo especial de seguridad prevé el traslado de 1.600 funcionarios, entre el 1 de marzo y el 31 de octubre.

Para garantizar el alojamiento de los policías, la DGP cuenta con un conjunto residencial, formado por 130 chalés adosados, en una urbanización situada en las inmediaciones en la isla de la Cartuja.

Tampoco en este caso, segn los sindicatos, ha sido contemplada la posibilidad de que los funcionarios reciban una gratificación especial, aunque la DGP afirma que va a premiar a los policías que presten sus servicios en tan importantes acontecimientos, en función del trabajo realizado, y que está gestionando con el Ministerio de Economía la concesión de un crédito extraordinario.

La Dirección de la Policía considera que los acontecimientos de Barcelona y Sevilla suponen "un acicate que debe alentar a los policías en el cumpliiento de las tareas que tienen encomendadas".

(SERVIMEDIA)
09 Ene 1992
C