LOS POLICIAS CONSIDERAN "ELECTORALISTAS" LAS OPINIONES DE EGUIBAR SOBRE LA GUARDIA CIVIL

MADRID
SERVIMEDIA

Los principales sindicatos de Cuerpo Nacional de Policía (CNP) consideran "electoralistas" las declaraciones efectuadas ayer por el portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Joseba Eguíbar, sobre la Guardia Civil, de la que dijo que sus controles en las carreteras "generan odio y rechazo social" y denunció las supuestas agresiones sufridas por el alcalde de Ormaiztegui (Guipúzcoa) en uno de esos controles.

En declaraciones a Servimedia, el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Forner, afimó que dichas manifestaciones son "muy electoralistas" y agregó que aprovechar ese supuesto incidente "para salir diciendo esas cosas, a mí me parece una salida de pata de banco por parte del PNV".

A su juicio, "los señores del PNV no pueden dar los cambios que dan cuando llega la etapa de las elecciones, no pueden estar ahora diciendo lo que dicen de la Guardia Civil o de la autodeterminación o de lo que pasa en el Ulster. Son cambios muy electoralistas".

Añadió que los dirigentes nacionalistas stán politizando la sociedad hasta un extremo "que es malo para ellos mismos, con un sentido de tribu muy inculcado en ellos".

Asimismo, destacó que esas declaraciones no se corresponden con la realidad y aunque reconoció que puede haber algún exceso en un control efectuado por la Guardia Civil o por la policía, aseguró que si esas prácticas estuvieran generalizadas "habría denuncias por un tubo".

El secretario general de la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU), Antonio Partido, coincdió con esa opinión y señaló que las instituciones vascas del PNV intentan "utilizar y soliviantar" al pueblo sacando unas conclusiones en contra de la Guardia Civil.

Consideró que esas manifestaciones responden "a una cuestión política, tratando de sacar fruto para las próximas elecciones", y precisó que "los controles, tanto de la Guardia Civil como de la policía, están para hacer un seguimiento de eficacia policial con el fin primero y único siempre de garantizar las libertades y la seguridad ciudaana en general".

Por su parte, Federico López Ferrer, secretario nacional de Prensa de la Unión Federal de Policía (UFP), también se mostró crítico con el portavoz del PNV y dijo que sus manifestaciones "son electoralistas de cara al votante nacionalista, exclusivamente", lo que calificó de "clientelismo político".

Insistió en que las declaraciones de Eguíbar son "excesivamente electoralistas y de un carácter que no se atiene a la realidad, porque lo que él dice puede ser el 0,001 por ciento de ls actuaciones" de la Guardia Civil.

Finalmente, indicó que también "están en la línea muy típica de echar balones fuera, porque lo que hay que hacer es que la 'Ertzaintza' se implique más y mejor en la lucha contra el terrorismo".

(SERVIMEDIA)
05 Ene 1994
S