LOS POLICIAS COBRAN MIL PESETAS EXTRAS AL DIA POR VIGILAR LAS INSTALACIONES OLIMPICAS

BARCELONA
SERVIMEDIA

Mientras un agente del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) cobra mil pesetas al día por vigilar las instalaciones olímpicas, los Mossos D'Esquadra percibirán una gratificación extraordinaria superior a las 400.000 pesetas cuando finalice el evento deprtivo, según informaron a Servimedia fuentes sindicales.

Los 500 funcionarios del CNP que el pasado miércoles viajaron a Barcelona para velar por la seguridad ciudadana durante los Juegos Olímpicos han recibido una gratificación especial de 30.000 pesetas; es decir, cobran mil pesetas por cada día que estén desplazados de su lugares de origen.

También han cobrado la totalidad de las dietas, 2.700 pesetas diarias, por lo que los policías de la escala básica han percibido en total 116.400 pesetas (6.400 de dietas más paga extra). Por el mismo concepto, los inspectores han cobrado cerca de 200.000 pesetas, ya que reciben 5.000 pesetas diarias de dietas, aunque la gratificación ha sido la misma.

Para poder pagar a los funcionarios las 30.000 pesetas extras, el Ministerio del Interior ha tenido que solicitar un crédito al de Economía y Hacienda, ya que el desembolso de esa cantidad no estaba previsto en el presupuesto del departamento que dirige José Luis Corcuera.

Estas cifras contrastan conlos sueldos que recibirán los Mossos D'Esquadra, que, según fuentes sindicales, han gestionado una paga adicional de más de 400.000 pesetas por el trabajo extraordinario que realizarán durante los Juegos Olímpicos y por haberse quedado sin vacaciones en los meses de verano.

Además, los sindicatos policiales han criticado la profusión de datos que ha dado la Administración sobre los alojamientos de los funcionarios y su ubicación, ya que, a su juicio, esto perjudica su protección.

Los primeros 500agentes destinados a Barcelona llegaron a la Ciudad Condal el miércoles y permanecerán allí durante un mes. Pasado ese tiempo, serán relevados por otros compañeros y así sucesivamente hasta que acaben las competiciones oficiales.

Un total de 15.000 miembros de las fuerzas de seguridad del Estado (5.000 guardias civiles y 10.000 policías) colaborarán en las tareas de protección durante los Juegos Olímpicos. A esta cifra hay que añadir 9.000 efectivos del Ministerio de Defensa y una cantidad indeterminaa de mossos y policías locales.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 1992
C