CEUTA-MELILLA

LOS POLICIAS ALERTAN DE QUE SE DESATIENDE LA SEGURIDAD CIUDADANA POR LOS PROBLEMAS EN LA FRONTERA

MADRID
SERVIMEDIA

Los dos principales sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía (SUP y CEP) denunciaron hoy que la concentración de agentes en los puntos fronterizos de Ceuta y Melilla, donde se está produciendo la llegada masiva de inmigrantes, está provocando una desatención de los servicios ordinarios de seguridad ciudadana y de otros como la sanidad.

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Ceuta, Andrés Carrera, indicó, en declaraciones a Servimedia, que ya han pedido al delegado del Gobierno que refuerce el número de agentes en las dos ciudades norteafricanas para hacer frente tanto a las labores ordinarias de seguridad ciudadana como a la avalancha de inmigrantes.

"La población quiere que su policía esté en las calles como de costumbre, y esto no es posible con la avalancha que se está produciendo en las vallas que separan España de Marruecos", dijo Carrera.

A este problema se suma el del sistema sanitario, que en los últimos días se ha visto desbordado por la necesidad de atender a los inmigrantes heridos al saltar la valla. El SUP denuncia que muchos ciudadanos se han quejado de falta de asistencia médica.

MAS POLICIAS

Por su parte, la Confederación Española de Policía (CEP) pide que, al igual que se ha aumentado el número de guardias civiles, se refuercen las dotaciones del Cuerpo Nacional de Policía, cuyos agentes se encargan de los trámites de traslado, identificación y recogida en centros de extranjeros.

Rodrigo Gavilán, portavoz en materia de inmigración del CEP, acusó directamente a Marruecos de ser el organizador de este asalto masivo a las vallas fronterizas. "Esto es culpa del Gobierno marroquí, que no colabora con el Gobierno español y parece que está interesado en incrementar el salto de los subsaharianos", dijo.

Tanto SUP como CEP piden una reforma urgente de las leyes de inmigración, porque tal y como están en estos momentos, aseguran, "es lógico el salto de los inmigrantes, que saben por sus familiares y amigos que no serán devueltos a sus países".

Gavilán pronosticó que en los próximos 40 días los casi 800 inmigrantes que han saltado la valla en las últimas semanas quedarán en total libertad, porque "no existen convenios con sus países de origen y porque ellos mismos hacen desaparecer sus documentos de identidad antes de venir a España".

Asimismo, el portavoz en materia de inmigración del CEP aseguró que desde el pasado jueves ya han sido trasladados a lapenínsula más de 240 inmigrantes procedentes de Melilla.

Ambos sindicatos aseguran que se vive una situación de "desbordamiento" en la zona. Sólo en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) de Melilla hay 250 personas más que las previstas.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2005
G