ETA

LA POLICÍARESUELVE CON ÉXITO TRESSECUESTROS DE ESPAÑOLES EN PANAMÁ, SERBIA Y PERÚ

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes de la Dirección General de la Policía adscritos al Grupo de Secuestros y Extorsiones han colaborado activamente a través de las investigaciones realizadas en la resolución con éxito, en los últimos días, de tres secuestros ocurridos en Panamá, Serbia y Perú, de los que han sido víctimas ciudadanos españoles.

Según informó hoy el Ministerio de Interior, un equipo de policías se ha trasladado a varios países, supervisando de manera directa estas operaciones y colaborado con las autoridades policiales de los respectivos países.

El pasado día 20 de enero, en la provincia panameña de Darién, se produjo el secuestro de José Vicente Colastra Sansegundo y de su hijo Sergio Colastra Millan. La familia residente en España solicitó que especialistas en la investigación de secuestros del Cuerpo Nacional de Policía se desplazaran hasta Panamá para asesorarles y coordinar las actuaciones con los investigadores locales.

Así, el pasado 20 de febrero, un Inspector del Grupo de Secuestros de la UDEV Central y acompañado de un GEO, se desplazaron hasta Panamá. Una vez allí, contactaron con el enlace español de Interior en aquel país para elaborar la estrategia a seguir del que era, con toda probabilidad, el primer secuestro cometido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra españoles.

El día 7 de abril y tras 76 días de cautiverio por las FARC, los dos ciudadanos españoles fueron liberados en una playa cercana a Jaqué.Desde allí se dirigieron a casa de un conocido que los llevó directamente a un puesto policial en la misma población.

SECUESTRO EN SERBIA

El pasado uno de marzo se denunció en la Comisaría de Casteldefells (Tarragona) el secuestro del ciudadano español Diego Ceballos Vazquez. Este hombre, de profesión camionero, había sido secuestrado en el transcurso de un viaje de trabajo enAlemania.

Las primeras gestiones determinaron que Ceballos mantenía en Barcelona una relación extramatrimonial con una muchacha de nacionalidad serbia. Esta mujer, a su vez, mantenía una relación con un peligroso delincuente serbio, buscado por el asesinato de un policía de su país.

A partir de ese momento la policía trabajó coordinadamente con las autoridades serbias al objeto de localizar al delincuente serbio, que con total seguridad mantenía secuestrado al súbdito español.

La víctima fue localizada en la frontera entre Serbia y Bosnia, cuando escapaba de su confinamiento en su propio vehículo.

Tras la preceptiva declaración ante la Policía serbia, se constató que fue la muchaca serbia quien tendió la trampa al español para que fuera secuestrado por el grupo de criminales que dirigía su novio.

SECUESTRADO EN PERÚ

En la madrugada del día 30 de marzo la Policía tuvo conocimiento del secuestro del padre de David Gude en Perú. Por eso se trasladaron hasta Lima un Inspector del grupo de Secuestros y un inspector del GEO, en unión del hijo de la víctima.

La liberación del rehén se fijó para la noche anterior a las elecciones peruanas, previo pago de 87.000 dólares. Fue un inspector del GEO quien hizo la entrega del dinero y tres horas después los delincuentes notificaron el lugar en el que se encontraba la víctima.

El hombre fue encontrado enterrado de basura, inconsciente, maniatado, encapuchado, con la pierna y el brazo roto de los disparos y en estado de total deshidratación, por lo que tuvo que se atendido con urgencia en un hospital.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2006
B