MALOS TRATOS

LA POLICÍA VIGILA A 1.000 MUJERES POR "ALTO RIESGO" DE QUE SUFRAN VIOLENCIA DE GÉNERO

- 1.172 agentes especializados velan por la protección y atención a las víctimas de malos tratos

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional tiene contabilizado que, a fecha de hoy,hay casi 1.000 mujeres víctimas de violencia de género que están en "alto riesgo" de sufrir malos tratos.

Además, hay 8.119 casos de "riesgo medio", dentro del territorio de competencia de la Policía Nacional, la aplicación informática del Sistema Integral de los Casos de Violencia de Género.

La Policia tiene clasificadas a las mujeres víctimas de género con cuatro niveles de riesgo: riesgo no apreciado, riesgo bajo, riesgo medio y riesgo alto, según informa la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

La Policía Nacional cuenta actualmente con 1.172 agentes especializados destinados en las distintas unidades y servicios de protección y atención a las víctimas de malos tratos.

Los ochenta y seis Servicios de Atención a la Familia existentes en el territorio nacional, integrados por el Servicio de Atención a la Mujer y el Grupo de Menores (Grume), disponen de 658 agentes formados específicamente en la atención a la mujer víctima de este tipo de delitos. Por otro lado, las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección, las UPAP, están integradas por 514 agentes.

Todos los policías destinados en estos servicios están especialmente instruidos para atender y responder a las demandas y necesidades de las víctimas de la violencia de género.

Concretamente, desde la puesta en marcha de las UPAP, se han realizado ya dieciocho cursos de especialización para estas Unidades, con un total de 621 alumnos.

Desde que en 2004 se crearan las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección, los efectivos destinados en estas UPAP se han quintuplicado. En el año 2004 iniciaron su andadura con 89 agentes y, a fecha de junio de 2008, son ya 514 los policías destinados en ellas.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2008
R