LA POLICIA VASCA BUSCABA HOY A LOS JOVENES SUPUESTAMENTE RESPONSABLES DE LA EXPLOSION DE LA CALLE GARIBAY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Autóma vasca continuaba hoy las investigaciones para tratar de localizar a los individuos responsables de la explosión del artefacto que ayer hirió a una docena de personas, a la altura de la heladería de "Los italiano", en la calle Garibay, en el centro de San Sebastián.
Once personas, tres de ellas de nacionalidad italiana, fueron detenidas ayer mismo por agentes de la "Ertzaintza" durante los enfretamientos grupos de jóvenes radicales tras la celebración de la Salve.
Algunos de los arrestados quedaron en libertad bajo citación judicial y el resto lo serán después de prestar declaración ante la presencia de sus abogados.
Por otra parte, los incidentes causaron una treintena de heridos, todos ellos de caácter leve, por lo que la mayoría no tuvo que recibir asistencia en los centros sanitarios de la capital.
Según fuentes médicas, en el hospital de la Cruz Roja fueron seis las personas que ingresaron y que posteriormente fueron dadas de alta.
Los médicos del Cuarto de Socorro atendieron a 21 heridos, uno por los efectos de la explosión del artefacto en la heladería, y el resto por diversas lesiones en los enfrentamientos con la Policía. Ninguno de ellos precisó quedar ingresado en centro hospitalrio alguno.
POLICIAS HERIDOS
Por su parte, tres miembros de la "Ertzaintza" que sufrieron heridas de diversa consideración, sobre todo impacto de piedras y otros objetos contundentes, fueron ingresados en la Policlínica guipuzcoana.
Dos de ellos recibieron ya el alta, mientras que el tercero permanecía esta tarde ingresado con heridas de carácter leve. Los tres resultaron heridos con contusiones y magulladuras.
El Hospital Provincial, por su parte, atendió a dos personas que presentaban heidas inciso contusas con cuerpos metálicos extraños. Ambas fueron dadas de alta posteriormente.
Asimismo, en la Residencia de Nuestra Señora de Aránzazu, fueron dos las personas que recibieron servicios sanitarios por las mismas causas.
Los incidentes de la Salve, que comenzaron poco antes de que la procesión cívico-religiosa saliese del ayuntamiento donostiarra, continuaron hasta altas horas de la madrugada. Las fuerzas de la "Ertzaintza" se retiraron hacia las seis de esta mañana.
DISTINTAS VRSIONES
En cuanto a la explosión en la calle Garibay, hoy seguían en discusión las distintas versiones barajadas. Mientras unos dicen que fue una carga de la Policía Autónoma, que llegó a disparar algunos cartuchos de postas, otros aseguran que fue un "coctel molotov".
Por su parte, el Departamento de Interior del Gobierno vasco aseguró que lo que explosionó fue un artefacto de fabricación casera compuesto por pólvora cloratada y pelotas de tenis rellenas de gravilla y forradas con cinta aislante
Según la misma fuente oficial, la explosión ocurrió cuando un joven transportaba el artefacto en una bólsa de plástico. El individuo, que resultó herido por la explosión, no pudo ser detenido, ya que escapó ayudadopor sus compañeros.
Fuentes policiales informaron esta tarde que el joven herido no había sido atendido en ningún centro médico donostiarra.
La versión de la Policía regional es que el "comando" de provocadores radicales generó un clima de confusión para guardar la retirada del heido; una táctica que habría incluido la propagación de que fueron los policías los que causaron el incidente disparando cartuchos cargados con postas.
De ese modo, lograron sacar del lugar al herido que, según algunos testigos, sufrió diversas heridas a la altura de la rodilla. La Policía no descartaba que alguno de los acompañantes del joven resultase también herido.
Agregaron que fue casual que artefacto estallase al paso de una patrulla de la "Ertzaintza", puesto que el explosivo aún no había ido colocado en ningún lugar concreto.
Durante las horas previas a la celebración de la Salve, los agentes policiales localizaron en las cercanías del recorrido de la comitiva un buen número de cohetes que habían sido escondidos por grupos de radicales, con la intencion de utilizarlos bien contra la comitiva o para agredir a la Policía.
Asimismo, los máximos responsables de la "Ertzaintza" insistieron en negar las "versiones interesadas" de que funcionarios del cuerpo utilicen postas en su municin, "ni tampoco otro similar".
(SERVIMEDIA)
15 Ago 1992
C