LA POLICIA USARA SOFISTICADOS MEDIOS TECNICOS PARA EVITAR "PINCHAZOS" TELEFONICOS EN BARCELONA Y SEVILLA

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de la Policía (DGP) utilizará en los Juegos Olímpico de Barcelona y en la Exposición Universal de Sevilla sofisticados medios técnicos para evitar los "pinchazos" telefónicos.

Con estos sistemas codificados, el Ministerio del Interior pretende impedir que alguien ajeno a la organización de ambos eventos intercepte o interfiera las comunicaciones y consiga así información sobre sus respectivos dispositivos de seguridad.

Además de instalar un complejo sistema de radio, toda la telefonía de los principales edificios policiales ha sido remodelada, conel fin de evitar "testigos" no deseados de las conversaciones.

Aunque los equipos codificados son usados desde hace tiempo por las fuerzas de seguridad del Estado y numerosos organismos oficiales, no impidieron que durante la guerra del Golfo Pérsico una emisora de radio captase las instrucciones que daba el Ministerio de Defensa a un barco español que estaba en aguas del conflicto y que pedía órdenes a Madrid sobre si debía disparar sus misiles.

La mayor implantación de medios técnicos anti-intrsión irá acompañada de la instalación de arcos detectores de metales y de equipos de inspección para la búsqueda y detección de artefactos explosivos en vehículos y paquetes.

MANDOS A DISTANCIA

Ante la amenaza terrorista, y para equipar a las unidades de desactivación de explosivos, la DGP ha adquirido equipos accionables a distancia (avisadores), que permiten la inspección y neutralización de cualquier tipo de artefacto colocado en los coches, eliminando así riesgos personales.

Los expertos poiciales que han participado en el diseño del dispositivo de seguridad han recomendado el uso de helicópteros, por ser un "instrumento de acreditada eficacia" para toda clase de servicios.

Estos aparatos estarán equipados con los medios técnicos más avanzados, como dispositivos de visión nocturna, cámaras, altavoces, televisión, faros de búsqueda y sistemas avanzados de comunicaciones.

Sus misiones consistirán en apoyar a los efectivos de tierra, proteger desde el aire los transportes e instalacioes de todo tipo, controlar el espacio aéreo y marítimo territorial y participar en labores de auxilio y salvamento.

La policía grabará además imágenes de todos aquellos actos, protestas o manifestaciones que puedan tener interés policial y creará unidades especiales dedicadas al montaje de las mismas.

Interior considera que la organización de la seguridad de los Juegos Olímpicos y de la Expo "es un acto de previsión" que tiene que culminar con "el mayor grado de perfección posible". El titular de departamento, José Luis Corcuera, reconoció ayer estar muy preocupado por la protección de ambas ciudades.

Por ello, todos los materiales empleados en la construcción de los pabellones e instalaciones han sido revisados a conciencia para comprobar que nadie tratará de sabotear los acontecimientos del 92.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 1992
C