LA POLICIA REQUISA LAS MERCANCIAS A COMERCIANTES SENEGALESES Y MARROQUIES DEL METRO DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cmerciantes de origen senegalés y marroquí, con la documentación en regla y la respectiva licencia para ejercer la venta ambulante, fueron detenidos ayer en el metro Avenida de América de Madrid por policías nacionales y municipales, que tras requisarles la mercancía les dejaron en libertad, informó hoy un comunicado de la Asociación de Inmigrantes Senegaleses en España (AISE).
La citada asociación señaló que la actuación de la policía fue discriminatoria, ya que sólo cachearon a los vendedores senegalses y marroquíes, mientras permitieron que los vendedores de raza blanca siguieran trabajando.
Por su parte, la policía municipal manifestó a Servimedia que en su agenda del día no constaba ninguna actuación como la mencionada, aunque explicaron que podría tratarse de vigilantes jurados.
Esta agencia tampoco pudo contrastar la información con la policía nacional, al encontrarse ausentes los encargados de las relaciones con la prensa y negarse la policía de la comisaría de Los Madrazo a dar cualquer información.
Según la AISE, los agentes tuvieron un trato discriminatorio con los comerciantes senegaleses y marroquíes, que fueron obligados a ponerse contra la pared, para ser cacheados, esposados, detenidos y conducidos a la comisaría de los Madrazo, mientras el resto de comerciantes de raza blanca siguieron ejerciendo su trabajo.
La citada asociación informa que los comerciantes detenidos disponían de la documentación en regla y del justificante de pago al Ayuntamiento que les permite ejerer la venta ambulante.
A causa de ello, los vendedores fueron puestos en libertad, pero sus mercancías no le fueron devueltas.
A juicio de AISE, esta actuación policial supone una prueba del "trato racista que sufrimos los inmigrantes de color, y que pretende presentarnos ante la opinión pública commo delincuentes", por lo que piensan presentar una querella contra los agentes encargados de la operación.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 1993
L