LA POLICIA RECUPERA DOCUMENTOS HISTORICOS INEDITOS DE LA GUERRA HISPANO-CUBANA

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

Un diario de campaña de Tomás Estrada, uno de los principales generales cubanos de la sublevación contra España que acabó con la independencia del país caribeño en 1898, y otros documentos inéditos relaciondos con ese conflicto han sido recuperados en Palma de Mallorca por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía en una operación que se inició hace diez días, según confirmaron hoy a Servimedia fuentes cercanas a la investigación.

En el marco de esta operación, la policía detuvo el pasado viernes a un médico cubano nacionalizado español, cuya identidad no fue facilitada, quien ofrecía los documentos históricos ahora recuperados a cambio de dos millones de dólares.

Este médico se puso en contacto a pincipios del mes de enero con Franklin Alberto Argilados, delegado en Baleares de la Fundación Nacional Cubano Americana. Argilados confirmó hoy a Servimedia que se citó con el propietario de los documentos en un céntrico restaurante de la capital balear para negociar su compra.

El delegado de la Fundación Nacional Cubano Americana, que preside el multimillonario Mas Canosa, declaró que "en ningún caso hemos participado en un tráfico ilegal de documentación" y aseguró desconocer el origen de las carta y textos que se le ofrecieron. Añadió que "los cubanos patriotas no mercadeamos con Cuba".

Entre los documentos intervenidos figura una carta del presidente estadounidense Teodoro Roosevelt a Tomás Estrada, así como abundante documentación sobre la tesorería del Partido Revolucionario Cubano, fundado en Nueva York en 1.895 por el líder independentista José Martí.

La policía tomó declaración al médico cubano, que fue puesto seguidamente en libertad. Los investigadores policiales indagan el origende los documentos.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 1997
C