LA POLICIA RECUPERA CINCO CUADROS ROBADOS EN NAPOLES Y PARMA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes de la Brigada del Patrimonio de la Dirección General dela Policía han recuperado cinco importantes cuadros de los siglos XVII y XVIII, que habían sido robados en una iglesia de Nápoles y en un domicilio particular de Parma, según informó hoy el Ministerio del Interior.
En la primera de las operaciones, y en cooperación con las policías italiana y americana, fueron intervenidos en la localidad de Marbella tres oleos sobre lienzo de autor anónimo del siglo XVII y de representación religiosa. Concretamente, "Virgen con santos", "La Flagelación" y "Ecce homo"
Los cuadros fueron recuperados en el domicilio del italiano Pasquale Claudio Locatelli, jefe de una banda internacional implicada en el tráfico de armas y estupefacientes. Pasquale fue arrestado junto a sesenta personas más en el marco de la "Operación Dinero", que tuvo lugar en la Costa del Sol.
Tras un intercambio de información y cooperación internacional, los investigadores pudieron determinar que las obras pictóricas procedían del robo cometido el 6 de mayo de 1994 en el Santuario de Santa aría de la Stella de Nápoles.
En un primer momento, los investigadores no pudieron determinar el origen ilegal de los cuadros, pero con posterioridad y en virtud del intercambio de información y cooperación internacional con los Grupos Tutela del Patrimonio Artístico I
En una segunda operación, la policía recuperó dos valiosos óleos sobre lienzo del siglo XVIII, que representan sendos "Querubines". Estas obras fueron robadas de un domicilio particular de Parma en la Nochevieja de 1994 e introducias en España sin cumplimentar trámite alguno aduanero.
La subasta en Londres de dos obras procedentes del mismo robo dieron las primeras pistas a la policía, que localizó lo óleos robados en el domicilio de un coleccionista privado de Madrid, tras comprárselas a un industrial valenciano que desconocía su procedencia ilícita.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 1998
J