UN POLICIA SE QUEJA DE QUE LA DGP NO ASUME EL PAGO DE LS COSTAS DE UN JUICIO POR UN ACTO DE SERVICIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Guillermo Zambrana Requena, policía nacional de la localidad sevillana de Camas, ha denunciado que la Dirección General de la Policía no se haga cargo del pago de 158.000 pesetas de las costas de un juicio celebrado a raíz de la denuncia de una joven a la que hirió de un disparo durante una acción policial.
En declaraciones a Servimedia, Zambrana, de 39 años, explicó que tendrá que pagar esa cantidad, por orden judicial, ediante el embargo de 35.000 pesetas mensuales de su nómina, cuando tiene una esposa y un hijo que mantener, además de hacer frente a la hipoteca de su vivienda.
El agente criticó que la DGP pagase hasta hace poco las costas de los procedimientos abiertos por accidentes ocurridos durante el trabajo de los agentes y que ahora no lo haga. "¿Con qué situación sale uno ahora persiguiendo un chorizo, sin un seguro ni nada?", se preguntó.
Zambrana señaló que a partir de ahora su acción policial será má comedida y procurará no infringir ninguna ley, y "si el chorizo se va, que se vaya".
El policía explicó que fue juzgado este año por un suceso que ocurrió en 1991, cuando hirió accidentalmente a una joven de un disparo en el talón al perseguir a un traficante de drogas, actualmente encarcelado.
A raíz de la denuncia de la joven que resultó herida y tras celebrarse un juicio por esta causa, el policía fue condenado a pagar una multa de 50.000 pesetas por una falta de "imprudencia simple", según l sentencia. Asimismo, fue condenado a pagar 994.000 pesetas a la víctima en concepto de indemnización y 158.000 por las costas del juicio.
Las 50.000 pesetas de multa fueron pagadas por el alcalde de Camas a petición del agente de policía, que había sido felicitado por el delegado del Gobierno de Andalucía por su acción policial.
Por su parte, la Dirección General de la Policía se ha hecho cargo del pago de las 994.000 pesetas a la víctima en concepto de responsable civil subsidiario, pero no de as 158.000 pesetas de las costas de juicio, que pagará Zambrana mediante el embargo de su nómina en más de 35.000 pesetas mensuales.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 1995
J